Nuestra generación P4triotas, la Generación Obradorista, esa gran generación que se ha ido gestando al lado de nuestro gran mentor y dirigente Andrés Manuel López Obrador en diversos tiempos desde el año 2000, inicia este 2022 con una gran lucha para ser visibilizada y acabar con los vestigios del viejo régimen en Coahuila y Estado de México.
Una generación que se gestó en reuniones de barrios, asambleas, brigadas de promoción y concientización, marchas, protestas, redes sociales, y que con mucha creatividad, entusiasmo y sin ninguna ambición más que la de transformar el país, estaba siendo activa por toda la nación, esto desde los inicios de la Red Nacional de Jóvenes con AMLO, que dio paso a MORENA Jóvenes y Estudiantes, quién heredó sus cuadros a las Secretarías de Jóvenes de MORENA en las entidades que años más tarde le dieron paso a la Generación de la Esperanza que hoy finalmente se define como JUVENTUDES 4T, bien, ese conglomerado de juventudes acumuladas a lo largo de 20 años tomó por asalto las calles, las redes, las mesas de conversación, en fin una generación que sin duda ha sido el alma del Movimiento de Regeneración Nacional / Partido Morena.
Sin duda las benditas redes sociales como les llama el presidente López Obrador nacen para el movimiento como una herramienta de difusión de información, la cual se gestó en aquella campaña impresa gracias al Lic. Ricardo Mejía actual Subsecretario de Seguridad Pública Federal, quien apoyó a la campaña de MORENAJE – AMLO.Si la cual era coordinada a nivel nacional por Luisa María Alcalde Luján, nuestra actual Secretaria del Trabajo del Gobierno de México.
La lucha por la transformación de México viene de atrás, de mucho más atrás, podríamos iniciar la narrativa sin duda partiendo del año de 1968 donde nuestros compañeros estudiantes inician una larga lucha por la democracia, la libertad de expresión y la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones, que para aquellos años en un régimen que se consolidaba como autoritario, era ya, un grito de rebeldía con causa, una causa que vino a liberarnos del modelo neoliberal y antidemocrático en 2018 con la llegada de Andrés Manuel a la Presidencia de México. En este párrafo quiero recordar aquel mitin emblemático del 21 de mayo de 2012 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde miles de jóvenes y estudiantes se congregaron para retomar con fervor la lucha de las y los compañeros del 68, y ahí, presentes algunos líderes estudiantiles de la generación del año de 1968 contemplaban con sentimiento de nostalgia y felicidad la liberación de una nueva generación que regresaba justo al mismísimo lugar de la masacre y represión, pero ahora con cánticos y consignas libertarias que al unísono expresaba: – ¡Es un Honor estar con Obrador!, ¡Fuera Televisa, Fuera Televisa! Y ¡Presidente, Presidente, Presidente! Todo ello retumbaba entre la plaza y los edificios de ese lugar, cargado, por cierto, de una gran energía.
Tuvieron que pasar 50 años, sí, 50 años para poder derrocar al antiguo régimen que se consolidó en un bipartidismo con la llegada del PAN a la Presidencia de la República en el año 2000, justamente en ese mismo proceso electoral, el del 2000, llegó Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. AMLO, como se le conoce también es un hombre con una gran trayectoria en la lucha por la democracia y que en el 2003 ya pintaba como puntero en las encuestas para la sucesión del año 2006 , ese “éxito” en las encuestas fue producto del gran gobierno progresista que encabezó en el Distrito Federal con políticas orientadas al bienestar de la gente, pero que también mostraba una nueva manera de gobernar con honestidad y austeridad, eso pues, le trajo consigo una guerra despiadada en su contra iniciada con los famosos “videoescándalos”; acabada la filmoteca de los videos promovidos por Salinas y Televisa, el Gobierno de la “Alternancia” se decide por el desafuero, que finalmente fracasó, debido a la movilización denominada “La marcha del Silencia” de más de un millón de personas que respaldaban no sólo a Andrés Manuel, sino que era ya, la suma de muchas luchas sociales de los y las mexicanas que desde muchos años atrás habían salido a las calles para exigir mejores condiciones de vida a un gobierno que se consolidaba como la dictadura disfrazada de democracia.
El evidente fraude electoral del 2006 fue acompañado de una previa campaña de ataque que difundía por todos lados la acuñada frase de: “López Obrador un Peligro para México”, esa campaña a cargo de Calderón, Fox y el PAN lleno de miedo, odio y temor a mucha de la gente que tenía como único acceso a la información la televisión. Largo fue el camino para que ciudad por ciudad y pueblo por pueblo se fuera desmitificando a López Obrador, fueron 12 años de giras y asambleas en las plazas públicas para concientizar al pueblo y es ahí, en esos pequeños mítines de provincia, donde muchas y muchos vimos por primera vez a Andrés Manuel, en mi caso fue en el año 2007 en una plaza prácticamente vacía allá, en mi natal Matamoros, Tamaulipas y fue ya por eso años en donde algunos de nosotros nos incorporamos a lo que sería una lucha larga y continua que tendría como segundo embate el Fraude de 2012, ese que llevó a la Presidencia de la República de nuevo al PRI, ese PRI que FOX había asegurado combatir.
2013 inicia con la construcción de un Partido Político, el más grande del obradorismo, denominado MORENA y que fue fundado desde la base social mexicana que exigía ya un cambio no de partido, sino de régimen. A lo largo de 5 años previos al 2018 se movilizó y concientizó al mayor número de ciudadanos que difundieron por todos los medios los mensajes de nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador y que ese esfuerzo finalmente se vio reflejado con el apabullante resultado en las urnas del más del 53% de los votos en favor de nuestro candidato presidencial que, por cierto, es un resultado nunca antes visto en nuestro país al menos en una elección presidencial del siglo XXI.
MORENA pues, se convierte en la primera fuerza política del país y en el partido más importante de América Latina, por ello hoy, en el 2021, la Generación Obradorista comienza a conquistar espacios y sigue luchando para conquistarlos, porque esta generación se sabe consciente de que la 4ta. Transformación tiene que continuar y que el nuestro Presidente de la República ha realizado un llamado al relevo generacional, ya que por décadas se formó a jóvenes con pensamiento tecnócrata y que hoy aún sigue enquistado en las estructuras de gobierno ese pensamiento burócrata y tecnócrata, por lo cual, la generación del antiguo régimen debe ser ya relevada tanto en el legislativo, como en el ejecutivo y judicial.
Hoy el llamado es claro, somos una generación leal al Presidente y a sus principios de NO MENTIR, NO ROBAR y NO TRAICIONAR, hoy la Generación Obradorista se está preparando para dar ese gran salto generacional de P4TRIOTAS que tiene la gran responsabilidad de por las próximas décadas seguirle dando continuidad a la 4ta. Transformación de México, por eso, cuando nos pregunten: ¿por qué #AMLO2000siempre?, es porque para nosotras y nosotros es AMLO 2000, 2006, 2012, 2018, 2000Siempre leales y firmes al obradorismo.
Algunos compañeros y compañeras se han preguntado porqué el diseño del logo de #AMLO2000Siempre lleva el “2000”, pues bien, en el logotipo verán que la palabra “AMLO” está conformada por la emulación de diversas tipografía en «bold» que se han usado en las tres campañas presidenciales, en el 2006 en la campaña: “Sonríe, vamos a ganar”; en el 2012 en la campaña digital y sitio web AMLO.si; y en el 2018 en la campaña constitucional AMLO Presidente y la APP AMLO2018. El número “2000” está conformada por una tipografía que emula la de los juegos olímpicos del 68 que representan sin duda la lucha estudiantil y el inicio de esta historia.
La palabra “siempre” es una variación en línea delgada de la misma familia de la palabra AMLO y se compone finalmente del moño tricolor que simboliza la lucha Obradorista a partir del desafuero en el 2004 y que este fue propuesto por nuestra gran compañera Bertha Maldonado “La Chaneca”, quién ideó también la frase: “Sonríe, vamos a ganar,” que acompañó la Caricatura de AMLITO, del historietista José Hernández “Monero Hernández” para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006.
¿Dónde surge la idea de P4TRIOTAS?, pues bien, esa historia se remonta a Tijuana, lugar donde empieza la patria, allá un compañero cuyo nombre Arturo González Terrazas no me voy a reservar, fue quien un día en alguna reunión me mostró una playera con la leyenda impresa: “TIJUANA donde empieza la P4TRIA…”, al ver aquella frase a mi cabeza vinieron cientos de imágenes e ideas partiendo de la palabra y el gráfico: P4TRIA a immediatamente en decir: ¡Claro, P4TRIOTAS! y de ahí es que logramos realizar el diseño que ya conocen el cual se viralizó por todos lados y que hoy a dos años de aquella imagen es que tenemos ya, esta primera edición impresa de P4TRIOTAS, el periódico de la 4ta. Transformación.
¡Avancemos y venceremos!
Por: Carlos Antelmo Mora