El día de hoy Clara Brugada Molina rindió hoy su último informe de gobierno como alcaldesa de Iztapalapa, debido a que solicitará licencia al Congreso de la Ciudad de México, para separarse del cargo a partir del 15 de septiembre, con miras a contender en el proceso interno de Morena para elegir a quien participará en la elección por la Jefatura de Gobierno de la entidad.
Los buenos cambios que logró Clara Brugada
Contra todo lo que pudiera pensarse, el trabajo realizado por la alcaldesa en la demarcación no solo cambió la fisonomía urbana de esta, sino que le devolvió también la dignidad a sus pobladores, los dotó de infraestructura, agua, iluminación y seguridad, con lo cual la demarcación ahora solo lucha contra el estigma de ser un lugar inseguro y asociado con el crimen, pues dejó de serlo en los hechos y las cifras.
Entre los aspectos más destacados de su informe, Clara Brugada anunció que, durante su gobierno en la demarcación, se recuperaron 516 mil 931 metros cuadrados de espacios públicos, que se emplearon en la construcción de 12 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), de acceso totalmente gratuito, con una inversión de más de mil millones de pesos.
Se trata de complejos integrales que albergan canchas deportivas, albercas, pista profesional de hielo, auditorios y espacios para la salud física y mental, asesoría jurídica, la cultura y el arte, entre otras opciones, que a la fecha han beneficiado a 4.5 millones de personas.
Otro de los logros que informó Clara Brugada fue el de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, en los cuales se instalaron 72 mil 558 luminarias y se dio mantenimiento a 11 mil 425 existentes, con lo cual, señaló, Iztapalapa se ha transformado en la alcaldía más iluminada de la Ciudad de México. Asimismo, se bachearon 122 mil 910 metros cuadrados de carpeta asfáltica, y se balizaron 757 mil 610 metros cuadrados de banquetas en dichos caminos.
La alcaldesa externó que Iztapalapa es pionera en el Sistema de Cuidados Públicos, con un total de 9 mil 349 acciones gratuitas llevadas a cabo entre pruebas de salud, terapias colectivas, y lavanderías populares con un costo de un peso por carga de ropa, entre otras, Con el objetivo de que las mujeres, mayoritariamente encargadas del cuidado de niñas, niños y adultos mayores, puedan recuperar tiempo para ellas.
En el renglón de abasto de agua, la gestión de Clara Brugada consiguió abastecer del líquido a la totalidad de las y los habitantes de la demarcación, con el mantenimiento a 10 millones 488 mil 467 metros de la red de agua potable, la sustitución de 21 mil 534 más y la entrega de 16 millones 915 mil 570 metros cúbicos de agua, a través de pipas.
Asimismo, en la esfera de salud, durante la gestión de la alcaldesa se fortaleció la infraestructura prehospitalaria, donde se atendió a 69 mil 405 personas, se realizaron 33 mil 141 acciones médicas, 12 mil 430 consultas dentales, 63 mil 587 atenciones gerontológicas, entre otras acciones.
También se garantizó el derecho al deporte de las y los habitantes de Iztapalapa, con 11 millones 483 mil 796 atenciones en actividades terrestres y se otorgaron 4 mil 300 apoyos para deportes de alto nivel y más de 2 mil 500 deportistas han recibido preseas en juegos oficiales.
Se dio certeza jurídica a los habitantes de la alcaldía con la entrega de 3 mil 527 certificados de residencia, 33 mil 969 asesorías gratuitas y la realización de 6 mil 889 visitas de verificación administrativa para el correcto funcionamiento de establecimientos mercantiles.
En el ámbito cultural, Iztapalapa es hoy la demarcación con más murales en todo el mundo, con 10 mil 500 obras plasmadas en bardas, casas y azoteas, con la participación de artistas locales. Se conformaron 112 orquestas comunitarias y se realizaron mil 500 actividades de fomento a la lectura.
Estas y otras muchas acciones hacen que Clara Brugada haya sido evaluada como se vaya como la alcaldesa mejor evaluada en la Ciudad de México, con 75% de aprobación de la gente, así como con la máxima calificación en Transparencia y Acceso a la Información.