fbpx

Cartel Inmobiliario en la CDMX hace indispensable seguir combatiendo la corrupción.

P4TRIOTAS CARTEL INMOBILIARIO corrupcion

Por José Coronel

Una de las grandes luchas de la cuarta transformación es erradicar de fondo la corrupción. Lamentablemente, los gobiernos de derecha nos han dejado muchos ejemplos de la importancia de combatirla, pero quizá hoy tenemos un recordatorio de que no podemos bajar la guardia, por el contrario, se debe profundizar acciones para evitar que estos actos vuelvan a ocurrir. 

Hace unas semanas surgieron una serie de señalamientos sobre presuntos actos de corrupción en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México terminando con la detención de Luis Vizcaíno y Nicias Rene Aridjis, quienes estuvieron años como funcionarios en la Alcaldía Benito Juárez ocupando los cargos de Jurídico y Obras, respectivamente. 

Lo que destaca, es que en esta investigación resulta nombrada la élite Panista. Hay que recordar que durante el 2012-2015 el actual Diputado y Coordinador de la Bancada de Acción Nacional en el Congreso Federal Jorge Romero fue Jefe Delegacional; y posteriormente, el Diputado Local, igual del PAN, Christian von Roerich entre el 2015-2018. La pregunta que ha circulado en medios y en la opinión pública es saber si ¿es posible que Vizcaíno y Aridjis hayan operado sin conocimiento de sus jefes? 

Hace unos días el vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, mencionó que se han detectado 69 inmuebles en la Alcaldía Panista que presentan presuntas irregularidades en su construcción y se ubican en las colonias de mayor plusvalía.  “Dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para presumiblemente obtener dividendos extras mediante la edificación de más niveles y departamentos permitidos” dijo el vocero. 

La corrupción no implica casos aislados, este tema impacta el derecho a las y los ciudadanos a tener una vivienda digna, construida de la mejor manera para evitar accidentes; pero también pasa por el derecho que tenemos a que quienes gobiernan nuestras alcaldías o municipios, no pongan por encima de nuestra seguridad sus intereses. 

Este entramado dejó ver que posiblemente se constituyó una red de corrupción para beneficiar a las inmobiliarias y para beneficio de algunos de los funcionarios involucrados, quienes se habrían enriquecido ilícitamente bajo este esquema: un cártel inmobiliario. Recordemos que todos los servidores públicos tienen una obligación con el pueblo, no puede ejercerse un cargo con la intención de sumar a sus carteras o beneficios exclusivamente individuales. 

Etiquetas:
Comparte esta nota:
Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Editorial P4triotas
Editorial P4triotas
Editorial P4triotas es un medio de comunicación que busca la difusión de los avances de la Cuarta Transformación de México y la construcción del Humanismo Mexicano planteadas desde el ideario Obradorista.