Con vocación natural para servir con alegría, Olga Sosa es maestra universitaria, ha recorrido diversos ámbitos del servicio público trabajando para las juventudes en áreas académicas y deportivas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Las actividades para generar desarrollo social y bienestar, así como el respeto a los derechos humanos y laborales, son parte esencial en su desempeño en los cargos públicos, como directora del Instituto de la Mujer, en Tampico, y como secretaria del Trabajo en Tamaulipas.
Le gusta unir a las personas, promover el arte y la cultura, defender causas justas y trabajar para que Tamaulipas y el país prosperen.
Desde los 16 años trabaja como maestra y su desempeño como académica en la universidad durante más de 25 años es una de las mejores experiencias de su vida.
Olga Sosa en defensa de los derechos de las mujeres
Se inició en la política y en las actividades públicas, defendiendo el derecho de las mujeres a participar en todos los ámbitos. Fue regidora suplente, directora del Instituto de la Mujer en Tampico, diputada local, diputada federal y hoy, como secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Tamaulipas, sigue defendiendo los legítimos derechos de las y los trabajadores, propiciando una relación armónica con las empresarias y los empresarios, respaldando los liderazgos legítimos y democráticos de los sindicatos, y complementa sus tareas con una férrea y pública defensa de los derechos de las mujeres.
Olga Sosa es militante de Morena y consejera estatal. Trabaja por la construcción de la Cuarta Transformación de Tamaulipas.
Desde que recibió nombramiento como secretaria del Trabajo de Tamaulipas de parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, ha trabajado intensamente para que la Cuarta Transformación sea una realidad en la entidad.
De entre sus principales logros destacan el abatimiento en un año de trabajo del rezago de casi 12 mil expedientes en materia de justicia laboral, de los 27 mil que heredó de la pasada administración..
Estableció los centros de conciliación como eje del nuevo modelo de justicia laboral, y hoy día en el estado el 80 por ciento de los conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación. Y de ese porcentaje, el promedio se resuelve en 18 días, cuando la ley marca hasta 45 días.
Verificó que la consolidación de la mejora salarial cobrara vigencia, pues el salario mínimo se incrementó en un 89%, entre 2018 y 2023.
Verificó que la consolidación de mejores prestaciones fuera una realidad, pues el reparto de utilidades aumentó en un 91% entre 2021 y 2023 y las vacaciones dignas se incrementaron de 6 a 12 días.
Finalmente, incorporó, como eje significativo de la previsión social, el área del Instituto de la Juventud Tamaulipeca, para así programar transversalmente los beneficios de todo el gobierno a las juventudes del estado.