Mujer Quintana Roo
Por Saulo Aguilar
Soy un joven que sigue a grandes mujeres. Tal vez, la primera sea mi madre, una guerrera que entregó su vida a la administración del IMSS y que ahora es una jubilada orgullosa de haber ayudado a muchas personas. Creo que por eso tengo a grandes referentes femeninos en nuestro movimiento.
Hay ejemplos en este proceso de transformación que me han inspirado desde hace algunos años. Una de ellas es mi amiga Citlalli Hernández, quien además de ser Secretaria General es una excelente Senadora. Otra gran mujer a la que admiro es a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, compañera de lucha cuyo ejemplo militante y dirigente es un faro de luz al cual seguir para la siguiente etapa en esta revolución de las conciencias. Sin duda, una mujer a la altura de nuestro gigante de palacio, Andrés Manuel López Obrador.
También en Quintana Roo, mi terruño, hay grandes mujeres que hoy por hoy enarbolan la bandera de esta transformación por la que hemos luchado desde hace una década. Compañeras de lucha como la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, con quien tengo el privilegio de servir como regidor en nuestro cabildo. Una excelente compañera que ha sabido sobreponerse a la injuria y la violencia, mujer que hoy por hoy está sacando a nuestra capital del rezago en servicios públicos y del vórtice de corrupción en el que se encontraba. Ahora que viene su primer informe de gobierno estoy seguro que sus números sentarán un precedente.
Sigo también a una gran líder y amiga cuya lucha decidida en el pasado la llevaron a ser regidora, a la presidencia de nuestro partido-movimiento y posteriormente a ser una de nuestras Diputadas Federales. Hablo de Anahí González, una referente que nos convoca a luchar por la continuidad de la transformación en nuestro estado. Mujer cuyo ejemplo arrastra de norte a sur y que no deja de impulsar las grandes tareas de nuestro movimiento como la reforma electoral. Además, ha sido hasta ahora artífice del proceso de Entrega-Recepción de nuestra primera Gobernadora, Mara Lezama.
Por último, menciono a Mara Lezama, esta gran mujer que es ejemplo de lucha por la transformación en nuestra tierra, mujer que ya ha escrito su nombre en la historia de nuestro estado por convertirse en la primera mujer en dirigirlo, pero que seguramente dejará un legado como la mejor gobernante que hemos tenido. Ella ya ha puesto manos a la obra atendiendo día y noche los temas de la transición del gobierno para transformar profundamente a Quintana Roo. Mara se ha sobrepuesto a huracanes políticos y ha salido avante siempre, con entereza, siempre con entusiasmo y con la convicción de “escribir las páginas más bellas en la historia de Quintana Roo”, como siempre dice.
Por eso en Quintana Roo y en todo México decimos que #EsTiempoDeMujeres y militamos llevando este mensaje de transformación y esperanza, con la motivación que nos dan grandes mujeres que no han dejado de luchar para cambiar el país, el estado y los municipios. Lo digo sin temor a equivocarme: hoy las compañeras están poniendo el punto sobre la “i” en la izquierda mexicana.