Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no ha escatimado recursos para dejar funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo antes de que termine su mandato. En su conferencia matutina el mandatario federal reconoció que se han enfrentado numerosos obstáculos, pero subrayó los avances realizados para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a médicos, instalaciones hospitalarias, especialistas y medicamentos de manera gratuita.
“Ya conocen ustedes el propósito de dejar funcionando un sistema de salud pública como lo merecen los mexicanos, nuestro pueblo. Se burlaban cuando dije que iba a ser mejor que el de Dinamarca, o igual, pero va a ser un buen sistema de salud pública. Le hemos dedicado mucho tiempo a eso. No se han escatimado recursos, y a pesar de que fue todo un desafío por los intereses, por la corrupción, por la privatización de los servicios de salud y no garantizar la salud como un derecho y ver la salud como una mercancía, como un negocio”, señaló López Obrador.
El presidente enfatizó que, a pesar de los desafíos, se han logrado avances significativos. “Hemos enfrentado obstáculos, pero ya estamos avanzando y vamos a tener todos los servicios de salud funcionando con médicos de lunes a domingo, hospitales con los mejores equipos para cateterismo, para atender enfermos de cáncer, y todo gratuito y con especialistas de lo mejor”.
Apoyos económicos y contrataciones para fortalecer clínicas de salud
Desde el Palacio Nacional, el mandatario destacó que ya se comenzaron a entregar apoyos económicos para los comités de “La Clínica es Nuestra” en 11 mil localidades. Estos fondos serán utilizados para mejorar las clínicas de salud. Además, López Obrador mencionó que se están contratando enfermeros, médicos generales y especialistas, así como garantizando el abasto de medicamentos, no solo del cuadro básico.
Salud del Presidente
En otra parte de la conferencia, el presidente López Obrador informó que se encuentra en buen estado de salud después de someterse a un chequeo médico el lunes. “Fui a darme un chequeo médico. Uff al 100. Muy bien de salud. Ya ven que uno ya está lleno de achaques. Dicen mis adversarios que estoy chocheando y hay que cuidarse, vale más prevenir”, aclaró.
El lunes 17 de junio, al terminar su conferencia matutina, el mandatario acudió a realizarse un chequeo general, como cada seis meses. Afirmó que se siente bien y explicó que debe tomar una variedad de medicamentos.
“Estoy muy bien, tengo que tomar mis medicinas, un buen cóctel, pero afortunadamente estoy bien”, comentó. López Obrador debe acudir periódicamente al doctor debido a que padece hipertensión, una condición relacionada con la presión arterial, y también porque sufrió un infarto en diciembre de 2013.
“Mi asunto tiene que ver con la hipertensión porque me dio un infarto hace 10 años. Hay que hacerse análisis, pero depende de lo que coma uno y de los fármacos que tome para que no haya colesterol y acumulación de grasas, pero salí muy bien para irme a Palenque”, concluyó.
Con La Clínica es Nuestra avanzamos en rehabilitar, equipar y modernizar centros de salud del país. Conferencia matutina https://t.co/87Lxzz3IM2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 18, 2024