¿Qué es el “Plan C” y por qué es importante?
El llamado “Plan C”, propuesto por el presidente López Obrador, es un conjunto de reformas constitucionales que tienen que ver con diversos temas asociados con el ejercicio de la democracia ciudadana, la seguridad, el pleno ejercicio de los derechos de las personas, la austeridad republicana y el combate a la corrupción.
En ese sentido, las principales reformas que plantea son las siguientes:
Reforma al Poder Judicial
· La ciudadanía elegirá a magistrados y ministros de la SCJN, por elección popular democrática.
· El Consejo de la Judicatura Federal se sustituirá por el Órgano de Administración Judicial, que será integrado por cinco personas, por un periodo de seis años. El presidente de la República nombrará una, el Senado otra y la Suprema Corte de Justicia (SCJN) las tres restantes.
· Se reducirá el número de ministras y ministros de 11 a 9 y se acortará su periodo de funciones de 15 a 12 años.
· Se eliminará la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ministras, y sus salarios se ajustarán al tope máximo establecido para el presidente de la República.
· Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Garantizar el mismo derecho a las personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
· Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
· Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras sembrando árboles frutales y maderables contarán con un jornal seguro, justo y permanente, como sucede con el programa Sembrando Vida.
Jóvenes Construyendo el Futuro
· Garantizar a las y los jóvenes mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.
Pensiones justas
· Propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997 como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, que impiden a los trabajadores inscritos en el IMSS y el ISSSTE jubilarse con el 100 por ciento de su salario.
Salarios justos
· No permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
· El salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos en el IMSS.
Reforma electoral
· Contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, evitar las excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales.
· Consejeros y magistrados de los organismos electorales serán electos con el voto libre, directo y secreto de los ciudadanos.
Guardia Nacional
· Para evitar que se corrompa se propone que esta institución forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con estricto respeto a los Derechos Humanos.
Medio Ambiente
· Prohibir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto y hacer respetar las zonas con escasez de agua con concesiones exclusivas para uso doméstico.
Austeridad republicana
· Convertir en política de Estado la austeridad republicana. Ningún servidor público de los tres poderes puede ganar más que lo que percibe legalmente el presidente de la República, y extinguir órganos con duplicidad de funciones.
· Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público.
Pueblos indígenas y afromexicanos
· Garantizar la defensa de su patrimonio material e inmaterial y sus tierras en posesión.
· Priorizar la consulta a estas comunidades en obras que puedan afectarles.
· Promover el respeto a los derechos de las mujeres en ambos grupos.