fbpx

Claudia Sheinbaum y su llegada a la Presidencia: ¿Qué cambios se esperan en los Programas de Bienestar?

Claudia Sheinbaum y su llegada a la Presidencia: ¿Qué cambios se esperan en los Programas de Bienestar?

Con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el próximo 1 de octubre, las expectativas sobre posibles cambios en las políticas sociales del país son elevadas. Tras su victoria en las elecciones del 2 de junio de 2024, Sheinbaum ha indicado que, si bien se realizarán algunas modificaciones, no se eliminarán los programas existentes del Bienestar implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Continuidad y ajustes en los Programas del Bienestar

Sheinbaum ha enfatizado su compromiso de mantener la esencia de los programas sociales que han sido el pilar del gobierno de López Obrador. Entre ellos, la **Pensión del Bienestar**, que proporciona un apoyo bimestral de 6 mil pesos a las personas adultas mayores de 65 años, que seguirá vigente. Sin embargo, se introducirán nuevas iniciativas para ampliar la cobertura y diversificar los apoyos dirigidos a distintos sectores de la población. 

La transición hacia la nueva administración no implicará el fin de las políticas de apoyo social, sino más bien una expansión y adaptación de las mismas para responder a las necesidades de una base de beneficiarios más amplia. Claudia Sheinbaum ha indicado que se mantendrán los actuales programas como **Becas Benito Juárez** y **Mi Beca para Empezar**, dirigidos a jóvenes estudiantes para fomentar la continuidad educativa, pero también se agregarán nuevos apoyos para diferentes grupos demográficos.

Nuevos Programas Sociales bajo la administración Sheinbaum

Con el cambio de administración, el Gobierno de México y la Ciudad de México han anunciado nuevos programas sociales, que se espera comiencen a implementarse entre noviembre de este año y a partir del 2025. Entre estos nuevos programas se incluyen:

1. **Pensión para el Bienestar para Mujeres de 60 a 64 Años:** Esta nueva pensión ofrecerá un apoyo de 3 mil pesos bimestrales a mujeres en este rango de edad, para ampliar la cobertura de la Pensión del Bienestar actual, que solo aplica a partir de los 65 años.

2. **Becas para Estudiantes de Secundaria en Escuelas Públicas:** Este programa está diseñado para apoyar a estudiantes de secundaria en instituciones públicas, con la gestión de los apoyos a cargo de las madres o tutores.

3. **Atención Médica Gratuita a Domicilio para Adultos Mayores:** En un esfuerzo por mejorar la atención sanitaria a las personas adultas mayores, este programa proporcionará servicios médicos gratuitos en el hogar, en beneficio de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

4. **Beca para Jóvenes Universitarios y Programa de Transporte:** En la Ciudad de México se lanzará un programa de transporte para estudiantes universitarios, para facilitar su movilidad y reducir los costos asociados con su educación.

5. **Desde la Cuna:** Este apoyo económico estará destinado a infantes de hasta tres años de edad, para ayudar a sus familias a cubrir gastos esenciales durante los primeros años de vida de sus hijos.

6. **Ingreso Ciudadano Universal:** Este programa ofrecerá un apoyo económico a personas de 57 a 60 años, previo a que tengan acceso a la Pensión del Bienestar.

7. **Pensión para el Bienestar para Hombres de 60 a 64 Años:** Similar al programa para mujeres, este apoyo bimestral de 3 mil pesos se extenderá a hombres en este rango de edad, para asegurar que tanto hombres como mujeres puedan beneficiarse de manera equitativa.

El Gobierno de la Ciudad de México ha señalado que, a partir del 6 de noviembre, se comenzarán a distribuir las becas de transporte para jóvenes universitarios. Las semanas siguientes verán la implementación de los programas «Desde la Cuna» e «Ingreso Ciudadano Universal», que ampliarán el alcance del apoyo social a más ciudadanos. Además, el registro para la nueva Pensión del Bienestar para mujeres de 60 a 64 años comenzará en octubre, con el objetivo de iniciar los pagos en el 2025.

Estos programas están diseñados para fortalecer el tejido social, proporcionar un apoyo vital a sectores vulnerables y promover la equidad social. Con el liderazgo de Sheinbaum se espera que estas iniciativas fomenten una mayor inclusión social y mejoren el acceso a servicios esenciales.

Claudia Sheinbaum ha subrayado que su administración seguirá el enfoque de «primero los pobres» que ha caracterizado al gobierno de López Obrador. Sin embargo, busca ampliar y mejorar estos programas para adaptarse a las nuevas realidades y desafíos que enfrenta el país. La transición hacia su gobierno se presenta como una oportunidad para reforzar el compromiso con el bienestar social y asegurar que los beneficios lleguen a aquellos que más los necesitan.

La administración de Sheinbaum no solo pretende mantener los programas de bienestar existentes, sino también expandirlos y diversificarlos, a fin de garantizar que un mayor número de mexicanos se beneficie de las políticas sociales del gobierno. Este enfoque integrador y progresista promete mejorar la calidad de vida de millones de personas, para fortalecer el tejido social de la nación.

Comparte esta nota:
Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Editorial P4triotas
Editorial P4triotas
Editorial P4triotas es un medio de comunicación que busca la difusión de los avances de la Cuarta Transformación de México y la construcción del Humanismo Mexicano planteadas desde el ideario Obradorista.