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El Tren Interurbano México-Toluca ya es una realidad

El Tren Interurbano México-Toluca ya es una realidad

El Tren Interurbano México-Toluca, conocido oficialmente como El Insurgente, ya es una realidad que transformará la movilidad entre el Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX). Este ambicioso proyecto marca un hito histórico de infraestructura ferroviaria en México, al ofrecer una alternativa rápida, cómoda y segura para miles de pasajeros diarios. Inaugurado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tramo más reciente conecta la estación de Lerma con Santa Fe, para unir aún más a la capital del Edomex con la zona poniente de la CDMX.

Un Proyecto de Movilidad Integral

El Tren Interurbano México-Toluca fue concebido para mejorar la conectividad entre dos de las regiones más importantes del centro del país, aligerar la carga del tráfico vehicular en carreteras y ofrecer un medio de transporte sustentable. Con una longitud total de 57.7 kilómetros, se espera que reduzca el tiempo de viaje de lo que anteriormente era una hora y media a solo 40 minutos.

Actualmente, el tren cuenta con un total de siete estaciones, que van de Zinacantepec, en el Edomex, a Observatorio, en la CDMX. Las estaciones inauguradas hasta el momento son:

  1. Zinacantepec
  2. Toluca Centro (Pino Suárez)
  3. Metepec (Tecnológico)
  4. Lerma
  5. Santa Fe

La Ruta y sus Estaciones

La reciente inauguración de la estación Santa Fe marcó un nuevo capítulo en la operación de este tren, que ahora conecta de manera eficiente la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. A medida que el proyecto continúe avanzando, se espera la apertura de las estaciones de Vasco de Quiroga y Observatorio, las cuales ofrecerán conexiones adicionales con otros sistemas de transporte de la CDMX, como la nueva Línea 3 del Cablebús y la Línea 1 del Metro.

Tarifas y Opciones de Pago

El costo del viaje en El Insurgente depende de la distancia recorrida y ofrece una tarifa promocional temporal hasta nuevo aviso:

  • El tramo 1 en el Estado de México cuesta $15 pesos. 
  • De Zinacantepec a Santa Fe cuesta $90 pesos. 
  • De Pino Suárez (Toluca Centro) a Santa Fe cuesta $80 pesos. 
  • De Tecnológico (Metepec) a Santa Fe cuesta $70 pesos.  
  • De Lerma a Santa Fe cuesta $60 pesos.  
  • De Zinacantepec a Observatorio cuesta $100 pesos.  
  • De Toluca Centro a Observatorio cuesta $90 pesos.  
  • De Metepec a Observatorio cuesta $80 pesos.  
  • De Lerma a Observatorio cuesta $70 pesos.  
  • De Lerma a Metepec cuesta $15 pesos.  
  • De Lerma a Toluca Centro y Zinacantepec cuesta $20 pesos.

Estas tarifas eventualmente se incrementarán con base en la distancia, y los precios variarán entre 15 y 90 pesos. Por ejemplo, el costo máximo será de $90 pesos para un viaje completo de Zinacantepec a Santa Fe.

Para acceder al tren los usuarios pueden usar la Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual también se utiliza en otros medios de transporte de la Ciudad de México. La tarjeta debe contar con un saldo mínimo de $100 pesos para poder ingresar al sistema. También existe la opción de adquirir un boleto con código QR en las taquillas, que es individual e intransferible.

Acceso a la Estación Santa Fe

La nueva estación Santa Fe está estratégicamente ubicada entre Vasco de Quiroga y la carretera México-Toluca, justo al lado del Centro Comercial Santa Fe. Para llegar a esta estación, la Secretaría de Movilidad capitalina ha dispuesto dos opciones principales:

  1. Combis del Circuito Interno: Con un costo de $7 pesos, las combis de color blanco con morado de la ruta 5 recorren puntos importantes en la zona de Santa Fe como la Glorieta Vasco de Quiroga, el Hospital ABC y el Parque la Mexicana.
  2. Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece tres rutas principales que conectan con Santa Fe desde el Metro Balderas (34 A), Metro Auditorio (76 A), y Parque de la Bombilla (34 B). La tarifa del servicio regular es de 2 pesos, mientras que el servicio expreso cuesta 4 pesos.

Un Proyecto con Historia

El nombre de El Insurgente no es casualidad, pues hace honor a una decisión clave de Miguel Hidalgo durante la guerra de Independencia de México. El entonces jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que Hidalgo, al estar cerca de tomar la capital, decidió no descender al valle de México para evitar un “terrible baño de sangre” y optó por organizar la insurgencia desde el occidente.

Expectativas y Futuro del Tren Interurbano México-Toluca

En su primer día de operación, 6 mil 724 personas viajaron a Santa Fe, con lo cual se demostró la alta demanda y necesidad de este nuevo sistema de transporte. Con un horario de operación de las  06:00 a las 23:00 horas, los 365 días del año, se espera que el Tren Interurbano se consolide como una opción esencial de movilidad para los ciudadanos del Edomex y la CDMX.

Además, la próxima apertura de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio fortalecerá la conectividad del sistema, al integrarse con otros medios de transporte y aumentar su impacto positivo en la movilidad urbana.

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Editorial P4triotas
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