El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha modificado sus documentos básicos para institucionalizar la Cuarta Transformación y el legado del ex presidente Andrés Manuel López Obrador como eje central de su ideología y operatividad. Los cambios, aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), impactan tanto en su estructura interna como en las estrategias de gobernanza de sus funcionarios públicos, quienes deberán replicar las políticas implementadas durante el sexenio pasado.
El legado del «humanismo mexicano»
Uno de los cambios más destacados en los estatutos establece que Morena, ahora definido como un «partido-movimiento de izquierda y antineoliberal inspirado en el humanismo mexicano», promoverá el legado de López Obrador en todos sus niveles. En el ejercicio del poder público, sus militantes deberán actuar con apego a los principios de austeridad republicana, honestidad, bienestar social y transparencia.
La narrativa de los nuevos estatutos subraya que López Obrador marcó un hito histórico al instaurar las bases para un México transformado. Asimismo, se destaca su «desapego al poder» al concluir su mandato y su papel en abrir paso a la primera mujer en la presidencia del país, consolidando así la siguiente etapa de la Cuarta Transformación.
Cambios en la estructura de afiliación
Morena también centralizó el control de su padrón de militantes en la figura de Andrés López Beltrán, «Andy», hijo del ex presidente, quien ahora será responsable exclusivo de la afiliación y actualización de la base de miembros del partido como secretario de Organización. Esta decisión elimina el esquema anterior en el que el padrón era gestionado de manera colegiada por distintas áreas del Comité Ejecutivo Nacional.
Prohibiciones y compromisos para la militancia
Entre los nuevos lineamientos, se establece la prohibición de que los militantes pertenezcan a otros partidos políticos y se enfatiza la necesidad de unidad interna por encima de los intereses personales. Quienes aspiren a una candidatura deben evitar cualquier acto de discriminación hacia otros aspirantes.
Además, se subraya que todos los gobiernos emanados de Morena deberán replicar las prácticas del gobierno de López Obrador, como el rechazo al autoritarismo, el influyentismo y el clientelismo, así como el compromiso con los derechos humanos y la promoción de un México inclusivo y plural.
Una etapa para consolidar la Cuarta Transformación
Bajo la dirigencia de Luisa María Alcalde, Morena busca que sus principios y actividades partidistas recuerden constantemente el papel de López Obrador como fundador de la Cuarta Transformación. La nueva etapa refuerza el objetivo del partido de erradicar la corrupción, combatir las prácticas antidemocráticas y consolidar un México fraterno y solidario.
Con estos cambios, Morena se posiciona para continuar como un actor clave en la política mexicana, alineando a su militancia, liderazgos y gobernantes bajo una visión unificada basada en el legado del expresidente López Obrador.