Nabor Cornelio
Por Sandra Mahely Montejo
Cuánto ha costado construir el cambio través de la cuarta transformación que inició desde Tabasco a lado del gigante de Palacio, y que han sido parte también de la historia no contada, hoy les escribo sobre un un patriota, Nabor Cornelio Álvarez, hombre valiente y comprometido, oriundo de Teapa, Tabasco, nacido un 12 de julio de 1947, era un abogado dedicado a las causas campesinas y a los indígenas, líder y militante del Partido Comunista, era abogado de la Coordinadora Regional del Instituto Nacional Indigenista (INI) donde se cruzó de forma entrañable y para siempre con el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nabor era un líder natural, desde estudiante se podía ver sus cualidades para manifestarse en contra de las ideas autoritarias, tenía una capacidad intelectual para oponerse y expresarse, no daba cabida a perder en cualquier discusión y argumentación, un asiduo estudioso del marxismo-leninismo, y que pronto se convertiría en un antagonista importante del propio sistema. En su paso por el INI, asumió la responsabilidad de enfrentar y luchar a favor de los desposeídos, en las propias palabras de López Obrador a quien consideraba su hermano declaró:
“un abogado que llegó a lo más profundo de las vidas comunales, era defensor de los derechos. Casi no había tierra en Tabasco que no estuviera invadida por los ganaderos. Todas esas tierras las liberó”.
Él y Nabor eran dos hombres de personalidades muy distintas, pero se complementaban en el quehacer dentro y en favor de las comunidades indígenas en Tabasco. Nabor estuvo del lado de los obreros, campesinos, estudiantes, fue un acérrimo enemigo del cacicazgo priista que tenía oprimido al estado. Durante el golpe de estado de Augusto Pinochet, ambos ayudaron a muchos exiliados chilenos, argentinos y salvadoreños, donde en la entidad se les arropó con un oficio dentro del INI, a ambos los unía el patriotismo en los actos de solidaridad. No faltaba mucho para saber que esta incomodidad en los ganaderos se volvería un problema para ellos, uno que habría que resolver, bajo serias amenazas de muerte y acoso, Nabor Cornelio Álvarez pocos días antes de su boda, fue asesinado cobardemente por la espalda, un 26 de marzo de 1980, su legado marcó muchas vidas e inclusive la del hoy Presidente, a quien él consideró el “abogado de los indígenas”, quien en la mañanera del 24 de septiembre del 2020, declaró “Nabor, era un abogado –que en paz descanse- compañero que estimaba mucho …”
No olvidemos su nombre y sobre todo tengamos presente que la revolución y los cambios de transformación no producen efecto si se actúa con tibieza.