fbpx

«Ni yo soy cacique, ni ella es pelele»: AMLO defiende relación con Claudia Sheinbaum

"Ni yo soy cacique, ni ella es pelele": AMLO defiende relación con Claudia Sheinbaum

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que ni él es un cacique, ni Claudia Sheinbaum es una pelele, en relación a la polémica suscitada por la oposición, que insta a Sheinbaum a «pintar su raya» con el Ejecutivo. Claudia Sheinbaum, la virtual sucesora presidencial, ha rechazado esta sugerencia, argumentando que «pintar raya» con el mandatario sería también hacerlo con el pueblo de México.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Claudia Sheinbaum, López Obrador destacó que ambos son compañeros y coinciden en la defensa de la transformación iniciada por millones de mexicanos. «Nuestros adversarios son muy elementales y obvios,» afirmó al sugerir que buscan provocar un conflicto entre él y Sheinbaum. «Por eso hablan de pintar la raya, se olvidan que la raya está pintada porque la Constitución establece que el presidente de México, la presidenta de México, es electa por el pueblo y entra en funciones desde pasadas las 12 de la noche el último día de septiembre de este año; y yo paso a ser un ciudadano, y ella se convierte en titular del Ejecutivo», explicó.

AMLO confirma su retiro de la vida política y destaca liderazgo de Claudia Sheinbaum

López Obrador subrayó que la ceremonia de entrega de la banda presidencial, programada para el 1 de octubre, es solo un acto simbólico. Reiteró su intención de retirarse de la vida política y pública para dedicarse a escribir un libro sobre la vida del México prehispánico.

Al preguntársele sobre sus comentarios anteriores de que solo respondería a un llamado de la presidenta Sheinbaum, López Obrador confirmó que así lo haría, pero enfatizó la gran capacidad de Sheinbaum para enfrentar cualquier adversidad. «Mi presidenta es mi presidenta, la voy a respetar siempre y la estimo mucho, la admiro porque es una mujer inteligente, preparada, con mucha experiencia, muy buena como servidora pública, de buenos sentimientos y honesta, es una bendición para México. Entonces, si mi presidenta algún día quiere verme, claro que la vería. Pero no hace falta, no va a hacer falta, porque ella tiene mucha capacidad para enfrentar cualquier adversidad», afirmó.

Sobre los recientes reclamos entre el expresidente Felipe Calderón y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, que se acusaron mutuamente de la debacle electoral del partido, López Obrador comentó escuetamente: «Es un pleito de cúpula, lo puedo resumir en una frase coloquial: ‘Cuando se reparte mal el botín, hay motín’”.

Además, el mandatario expresó su disposición a ser investigado si fuera necesario, y aseguró que no pediría la intervención de nadie para su defensa. «Yo lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. No voy a contratar un abogado ni me voy a amparar, ya eso ya lo he dejado de manifiesto, yo tengo mi conciencia tranquila y siempre he luchado por causas justas, de modo que no tengo nada qué temer y 100 por ciento voy a contar con el apoyo del pueblo», concluyó.

Esta declaración reafirma la confianza de López Obrador en la próxima administración y en la capacidad de Claudia Sheinbaum para continuar con la Cuarta Transformación. La oposición, por su parte, sigue buscando fracturas en la relación entre ambos líderes, mientras la administración actual se prepara para la transición y el inicio de una nueva etapa en la política mexicana.