En una reciente conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, para abordar el financiamiento del gobierno de Estados Unidos a organizaciones opositoras en México, específicamente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). López Obrador expresó que este financiamiento representa una injerencia directa en los asuntos internos de México y atenta contra la soberanía nacional.
El presidente señaló que, aunque este asunto ya es de conocimiento público en México, la carta formalizará la preocupación ante el gobierno estadounidense. López Obrador expresó su convicción de que el presidente Biden no está al tanto de los detalles de este financiamiento y que podría estar siendo presentado de manera errónea como un apoyo a la lucha contra la corrupción en México. “Estoy seguro que él no está informado de esta situación porque pueden estar diciendo que es apoyo para una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción en México cuando es exactamente lo opuesto”, declaró el jefe del Ejecutivo.
Para López Obrador, MCCI no es una organización que lucha contra la corrupción, sino que busca perpetuarla y mantener los privilegios de un bloque conservador que se opone a su gobierno. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se involucrará en este tema, con la emisión de una nota diplomática para expresar formalmente la preocupación de México por lo que considera una intervención indebida del gobierno estadounidense en asuntos internos.
Durante la misma conferencia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, presentó un informe detallado sobre los ingresos de MCCI, donde reveló que esta organización, fundada en noviembre de 2015, ha recibido más de 96 millones de pesos de la Embajada de los Estados Unidos en México entre 2018 y 2024. Las transferencias, realizadas a través de Financial Service Center y facturadas por MCCI a nombre de la U.S. Agency for International Development (USAID), comenzaron poco después de la elección presidencial de julio de 2018, en la que López Obrador resultó vencedor.
MCCI acumuló más de 500 millones en ingresos desde EE.UU. y Reino Unido
Además de los fondos provenientes del gobierno estadounidense, MCCI ha recibido otros 13 millones de pesos a través de operaciones desde fundaciones en Estados Unidos entre 2017 y 2023. También se registraron aportaciones desde el Reino Unido, que involucran más de 1.6 millones de pesos provenientes de National Endowment for Democracy, una organización creada por el Congreso de Estados Unidos.
Desde su creación hasta 2023, MCCI ha reportado ingresos totales por 502 millones 588 mil pesos. Los apoderados legales de la organización son Claudio Xavier González Guajardo y María Amparo Casar Pérez, figuras conocidas en la esfera pública mexicana.
López Obrador cuestionó la legalidad y la ética de estas operaciones, y recordó que la ley mexicana obliga a los ciudadanos a pedir permiso al Congreso para prestar servicios a gobiernos extranjeros o recibir donaciones de estos. Sugirió que recibir fondos de gobiernos extranjeros, especialmente de una potencia como Estados Unidos, podría equivaler a estar bajo su supervisión o a prestarles ciertos servicios, lo que plantea serias interrogantes sobre la independencia y la misión real de organizaciones como MCCI.
El presidente finalizó su intervención reiterando su compromiso con la soberanía de México y su rechazo a cualquier forma de intervención extranjera en los asuntos internos del país. Según López Obrador, la carta a Biden busca precisamente alertar sobre estas prácticas y defender la integridad del proceso político y social en México.
“Los mexicanos y mexicanas estamos obligados a pedir permiso al Congreso para prestar servicios a gobiernos extranjeros, recibir donaciones, ¿es o no equivalente a prestar cierta clase de servicios o estar bajo la supervisión de gobiernos extranjeros? Una pregunta que hay que responder también, vamos viendo qué sale, porque no es esta la única organización que se dedica a cosas para las cuales no fue constituida, pero recibe cantidades importantes de empresas importantes, grandes, poderosas y del gobierno más poderoso del mundo también”, concluyó.