Catarino Garza
En el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe, celebrada en Colombia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que: “Sólida y antigua es la hermandad entre nuestros pueblos y muchas las coincidencias políticas de nuestras naciones”.
¿Quién era Catarino Garza?
En ese sentido, hizo referencia a la figura del revolucionario mexicano Catarino Garza Rodríguez, nacido en Matamoros, Tamaulipas, quien “tuvo la osadía de organizar una guerrilla en Texas, y llamar al pueblo de México a derrocar al dictador Porfirio Díaz, a quien llamaba “El Zar de México”, 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero”.
El primer mandatario mexicano relató que, con la idea de conseguir ayuda de otros países en su lucha contra Díaz, Catarino Garza llegó a Costa Rica, donde decidió colaborar con los liberales colombianos para derrocar al gobierno conservador de ese país.
Con esa idea, al frente de 30 guerrilleros, el revolucionario mexicano internacionalista, en marzo de 1895 desembarcó en Bocas del Toro, en ese entonces perteneciente al departamento colombiano de Panamá, con miras a tomar el cuartel allí instalado. Sin embargo, en los primeros combates perdió la vida y sus restos fueron inhumados en una fosa común, junto con otros combatientes.
El presidente López Obrador indicó que así como en México se llevan a cabo investigaciones en La Trinitaria, Chiapas, a solicitud del presidente colombiano Gustavo Petro, para ubicar y repatriar los restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz, un ícono del indigenismo colombiano que murió fusilado en nuestro país en 1860, en Panamá hay un equipo de expertos haciendo lo propio para repatriar los restos de Catarino Garza Rodríguez.
El jefe del Ejecutivo mexicano, reconoció el testimonio del comandante colombiano Donaldo Velasco, quien estaba a cargo del regimiento militar de Bocas del Toro, cuando Catarino perdió la vida, y quien publicó un folleto en el cual narró los hechos donde, a pesar de su conservadurismo, manifestó profunda admiración por Catarino Garza, al reconocer que “No era el bandido vulgar que retratan los norteamericanos. Aun después de muerto inspiraba respeto”.
López Obrador concluyó su relato con el recuento figuras destacadas que murieron, al igual que Catarino Garza, por sus ideales revolucionarios, entre cuyos nombres se cuentan los de José Martí, Emiliano Zapata, Francisco Pereira, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón, Julio Antonio Mella, Augusto César Sandino, Jorge Eliécer Gaytán, Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende, así como muchos héroes anónimos, porque, dijo: “La lucha por la dignidad y la libertad de los pueblos es una historia sin fin”.