fbpx

«No hagan el ridículo»: AMLO responde a acusaciones de  sobrerrepresentación en el Congreso

"No hagan el ridículo": AMLO responde a acusaciones de sobrerrepresentación en el Congreso

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó críticas directas contra quienes argumentan que Morena y sus partidos aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), estarían sobrerrepresentados en el Congreso de la Unión. AMLO calificó estas afirmaciones de «falsas» y cuestionó la coherencia de figuras como Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comparándolo con «La Chimoltrufia», un personaje cómico que se caracteriza por cambiar su versión de los hechos con facilidad.

«Se ven mal»: AMLO arremete contra acusaciones de sobrerrepresentación en el Congreso

López Obrador no se guardó nada al referirse a los críticos que sugieren una sobrerrepresentación de su coalición en el Congreso. «Se ven mal… hay que procurar no hacer el ridículo», comentó el mandatario, haciendo énfasis en que las reglas para la asignación de legisladores plurinominales están claramente establecidas en la Constitución y en la ley electoral desde hace al menos 15 o 20 años.

El presidente recordó que en las elecciones de 2018 y 2021 se aplicaron estas mismas normas sin cuestionamientos, y ahora, según él, los opositores están intentando descalificar el proceso solo porque los resultados no les son favorables. «Ahora dicen ´está mal´ y no importa si se viola la Constitución y no importa si se viola la ley», lamentó López Obrador.

Uno de los blancos de las críticas de AMLO fue Lorenzo Córdova, quien hasta hace poco ocupaba la presidencia del INE. López Obrador señaló que Córdova, durante su gestión defendió la legalidad y la aplicación de la Constitución en la asignación de los plurinominales, pero ahora, al parecer, ha cambiado de opinión. 

El presidente utilizó la conocida frase del personaje «La Chimoltrufia» para ilustrar la postura cambiante de Córdova: «como digo una cosa, digo otra», para evidenciar la falta de consistencia en su discurso. Además, mencionó a Ciro Murayama, otro exconsejero del INE, al que acusó de adoptar una postura similar. 

En un tono crítico López Obrador también se refirió a la convocatoria para una marcha en protesta contra la supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso. Con palabras fuertes, calificó esta acción como un «descaro y cinismo», por considerar  que se están utilizando argumentos que no tienen fundamento en la realidad legal y electoral del país.

AMLO insistió en que el proceso de asignación de legisladores plurinominales debe seguir lo que establece la ley, sin importar las presiones o cuestionamientos de los sectores que, a su juicio, buscan desacreditar a su gobierno y a su movimiento.

Por su parte, los defensores del sistema vigente, incluidos AMLO y sus seguidores, argumentan que la ley electoral y la Constitución proporcionan un marco claro y que cualquier cambio a estas normas debe ser realizado de manera legal y con el debido proceso, no mediante presiones mediáticas o protestas.

AMLO se mostró firme en su postura de que las acusaciones de sobrerrepresentación son infundadas y forman parte de un esfuerzo más amplio por deslegitimar a su administración. Su mensaje dejó claro que, en su opinión, cualquier cambio en el sistema electoral debe estar basado en el respeto a la ley y a la voluntad del pueblo mexicano.

Comparte esta nota:
Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Editorial P4triotas
Editorial P4triotas
Editorial P4triotas es un medio de comunicación que busca la difusión de los avances de la Cuarta Transformación de México y la construcción del Humanismo Mexicano planteadas desde el ideario Obradorista.