fbpx

Los pueblos indígenas y afromexicanos, sujetos fundamentales en el proceso de transformación nacional

Pueblos Indígenas y afromexicanos

Durante estos últimos años hemos podido observar cómo los programas para el bienestar han beneficiado a un aproximado de 5 millones 617 mil 849 personas, de municipios con presencia indígena y afromexicana, tal como ha señalado el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes. Sin embargo, aún faltan factores y elementos que atender, para garantizar un ejercicio pleno de los derechos humanos de cada mujer y hombre indígena y afrodescendiente. 

En ese sentido, y tal como establece el principio de progresividad de los derechos humanos, siempre se debe avanzar gradual y constantemente hacia la realización plena de estos. Las mujeres y los hombres indígenas somos ancestralidad, arte, tradiciones, filosofía, agricultura y política. Como sociedad y nación tenemos el deber de garantizar, así como el respetar la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en esta última: la política. 

Para ello es fundamental que se adopten enfoques inclusivos, antirracistas y decoloniales, a efecto de respetar nuestros derechos fundamentales. Los pueblos indígenas a menudo enfrentamos desafíos significativos para involucrarnos plenamente en los procesos políticos, debido a la discriminación mediante el perfilamiento racial, la marginación histórica y las barreras culturales. 

El primer paso fundamental es reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, como se establece en tratados internacionales, la Constitución y la legislación nacional; esto incluye el derecho a la autodeterminación, la tierra, territorio, la cultura y la participación política. 

Promover la representación de los pueblos indígenas en los órganos de gobierno es crucial, y esto puede lograrse a través de la elección de representantes indígenas y afrodescendientes en legislaturas locales y federales, así como con la creación de escaños reservados para estas comunidades.

Los pueblos indígenas y afro tenemos el derecho de reivindicarnos mediante nuestra propia voz, ocupando puestos de poder y decisión que nos permitan vivir en una sociedad más justa, libre, humana, democrática, antirracista y con una cultura amplia en la protección de los derechos humanos. 

Etiquetas:
Comparte esta nota:
Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Editorial P4triotas
Editorial P4triotas
Editorial P4triotas es un medio de comunicación que busca la difusión de los avances de la Cuarta Transformación de México y la construcción del Humanismo Mexicano planteadas desde el ideario Obradorista.