Armando Samaniego
José Armando Fernández Samaniego, “El Sama”, como el pueblo cariñosamente lo conoce, nació el 3 de julio de 1982, en Mexicali, Baja California, la ciudad que capturó el sol. Ingeniero de formación, político por afición y de izquierda por convicción, Samaniego ha construido su carrera desde estos tres frentes, siempre con el compromiso y la convicción de trabajar y responder al servicio del pueblo.
Es ingeniero en Sistemas por el Instituto Tecnológico de Mexicali. Cuenta con tres maestrías: en Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); en Finanzas, de Cetys Universidad, y en Gobernabilidad, por la Universidad de Baja California (UBC). Asimismo, cuenta con un doctorado en Gerencia Pública y Política Social, por la UBC.
Inicios de la trayectoria de Armando Samaniego
Armando Samaniego comenzó su trayectoria en la izquierda en 2004, cuando se sumó a las protestas contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en su lucha contra la mafia del poder. Después, en 2005, organizó y coordinó la Red Nacional de Jóvenes con AMLO en Baja California.
Al año siguiente, inspirado por el patriotismo obradorista, se sumó al histórico “Plantón de Reforma” convocado por Andrés Manuel junto con la actual coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Encinas. En ese contexto se convirtió en un destacado representante en Baja California, del Gobierno Legítimo de México. En ese episodio de lucha en la vida pública de nuestro país, participó en los campamentos bajacalifornianos, donde resistió los 48 días del plantón junto con otros miles de luchadores.
Entre 2008 y 2011 ingresó al servicio público de la nación, donde destacó como coordinador de proyectos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Al año siguiente continuó con la lucha social cuando organizó la primera marcha pro AMLO en Mexicali, con un éxito sin precedentes en la convocatoria. De manera paralela en ese año continuó la lucha desde las aulas de su alma mater, el Instituto Tecnológico de Mexicali, y en 2016 se incorporó a la administración del XXI Ayuntamiento de Mexicali como administrador de la Dirección de Medio Ambiente.
Durante el proceso electoral del 2018 se desempeñó como coordinador de campaña del distrito 07. Los resultados obtenidos le valieron que en 2019 fuera nombrado subdirector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, en el marco del primer gobierno morenista en Baja California, tras 30 años de mal gobierno definido por las políticas neoliberales del conservadurismo panista.
Dicho nombramiento significó un punto de inflexión en la trayectoria de Armando Samaniego. Es a raíz de su posicionamiento en la CESPM que comenzó formalmente a encabezar la lucha hidrosocial en Mexicali, misma que después se extendería a lo largo de Baja California. Desde ese frente, Samaniego se formó como un referente patriótico regional de la defensa y administración del agua en el Estado. Precisamente en el tema del agua, en marzo de 2020 colaboró en la ejecución de la consulta popular para decidir la instalación de la planta cervecera de la empresa transnacional Constellation Brands, impulsada por el proyecto neoliberal que Andrés Manuel ha combatido fuertemente durante sus años de gobierno.
Para agosto del mismo año participó en la recolección de más de un millón 800 mil firmas para respaldar el juicio a los expresidentes impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En junio de 2020 asumió con honores la dirección general de la CESPM en la administración estatal, debido a su desempeño. En dicho organismo impulsó desde 2021 el programa #AGUABIENESTAR, dirigido a combatir las intensas olas de calor de la región que azotaron a la ciudadanía mexicalense en medio de la pandemia de COVID-19.
Su administración destacó por su sensibilidad a las necesidades del pueblo: formó comités de agua potable independientes en el Valle de Mexicali y otorgó apoyos en las comunidades Chiapas 1, Guanajuato, Monterrey, Quintana Roo, Tula, Toluca y Rancho Taijón, asegurando el suministro de agua. También logró la rehabilitación y ampliación de la planta potabilizadora del Km. 57 y del Ejido Aguascalientes.
Como director de la CESPM, Samaniego gestionó la introducción del saneamiento del Valle de Mexicali, principalmente en la red sanitaria de González Ortega. Planeó y logró la introducción de agua potable en el puerto de San Felipe, en las colonias Minitas del Mezquital, Los Arcos y Montaña y Mar, así como en la Parcela 10 Ampliación Poniente. Además, inició la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Sauzal, en el municipio de Ensenada. Más aún, su administración se destacó por un saneamiento de los procesos administrativos y de ejecución de tareas al servicio del pueblo mexicalense.
Cabe destacar que el notable trabajo hidrosocial que llevó a cabo desde el terreno institucional le valió el nombramiento honorario de Embajador de Ciudades Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de agosto de 2021.
Los notorios y tangibles resultados que le han hecho figurar a nivel local, nacional e internacional le llevaron a ser nombrado secretario del Agua de Baja California el 2 de junio de 2022, misma eficacia que le consolidó como uno de los consejeros estatales con mayor votación recibida en la pugna interna de Morena para julio del 2022. Para finales de ese mismo año participó activamente en la recolección de las más de 2 millones 700 mil firmas necesarias para respaldar la revocación de mandato, en tanto mecanismo de democracia participativa propuesta por el presidente en su servicio a la nación.
Su eficacia lo consolidó como enlace de la doctora. Claudia Sheinbaum durante la contienda interna del partido, para coordinar los esfuerzos de promoción, en donde los resultados favorecieron a Sheinbaum Pardo, triunfo que evidenció el buen trabajo de Samaniego ante esa encomienda.
El camino es claro para Samaniego, la transformación aún no ha terminado, la lucha continúa ante un país que está en momentos importantes de la historia buscando la continuidad del movimiento en el poder para consolidar la Cuarta Transformación, misma que necesitará de actores locales que puedan mostrar que es posible cumplir esta tan importante tarea y en Baja California tienen con Armando Samaniego un apóstol más que llevará la palabra de Andrés Manuel a cada rincón del estado, siempre bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al buen pueblo de México. ¡Patria o muerte!