Claudia Sheinbaum, presidenta electa del país, informó que el Instituto Nacional de las Mujeres será elevado al rango de Secretaría, y estará encabezado por Citlalli Hernández Mora. Este movimiento, anunciado en conferencia de prensa a través de las redes sociales de Sheinbaum, representa un paso significativo hacia la consolidación de los derechos de las mujeres en todos los rincones del país.
“Esta mañana anunciamos que el Instituto de las Mujeres será elevado a rango de Secretaría, y estará encabezado por Citlalli Hernández Mora. Queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país”, compartió Sheinbaum en sus redes, para subrayar la importancia de esta decisión. La creación de esta nueva Secretaría refleja el compromiso del nuevo gobierno con la igualdad de género y la lucha contra la discriminación.
Claudia Sheinbaum sobre la nueva Secretaría de las Mujeres: “Un cambio institucional relevante”
Sheinbaum detalló que la decisión fue tomada después de un exhaustivo análisis que involucró las opiniones de diversas compañeras y la propia titular del Instituto de las Mujeres. “Después de un análisis profundo, de opiniones, de compañeras de la propia titular del Instituto de las Mujeres, tomé la decisión de hacer Secretaría el Instituto de las Mujeres, y la titular de la Secretaría de las Mujeres es Citlalli Hernández Mora”, explicó Sheinbaum, para poner en relieve este cambio institucional.
El Instituto de las Mujeres será Secretaría de las Mujeres y su titular será Citlalli Hernández. https://t.co/43556rwTY4
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 19, 2024
Citlalli Hernández, quien será la primera en liderar esta nueva Secretaría, expresó su entusiasmo y visión sobre el papel que esta entidad jugará en el futuro del país. En su declaración, Hernández habló sobre la importancia de este avance no solo como una victoria institucional, sino también como un cumplimiento de los sueños y luchas de generaciones de mujeres mexicanas.
“Contar con la primera Secretaría de Mujeres en el gobierno de México abre sin duda la posibilidad de que, durante el gobierno de la Dra. Claudia, y como ella lo ha planteado, los sueños de nuestras abuelas se materialicen. Buscamos que las niñas que nacen y que crecen en estos días cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad sin discriminación, y que el sufrimiento, las frustraciones, la indignación, la injusticia, la desigualdad y las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas queden en el pasado”, afirmó Hernández.
Agradezco la confianza de la Presidenta @Claudiashein por invitarme a su gabinete como titular de la Secretaría de las Mujeres. ¡Es un honor!
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) August 19, 2024
Buscaremos que todas las mujeres desde las niñas que nacen y crecen en estos días hasta nuestras adultas mayores, cuenten con mejores… pic.twitter.com/mrTfp1k7Rd
Asimismo, Hernández destacó la visión de un futuro más próspero, justo e igualitario para todas las mujeres en México. “El futuro que queremos es uno más próspero, más justo, igualitario, autónomo y con mayores derechos y libertades para todas las mujeres de nuestro país”, concluyó al reflejar un compromiso firme con la transformación social y el empoderamiento femenino.
El cambio de estatus también implicará una reestructuración en la forma en que las políticas de género son diseñadas y ejecutadas, con una mayor atención a la inclusión de mujeres en todos los niveles del gobierno y en la sociedad. Con Citlalli Hernández al frente se espera que la nueva Secretaría trabaje en estrecha colaboración con otras dependencias gubernamentales, así como con organizaciones no gubernamentales, para asegurar que los derechos de las mujeres sean protegidos y promovidos de manera efectiva.
La decisión de Claudia Sheinbaum de elevar el Instituto Nacional de las Mujeres a una Secretaría de Estado y nombrar a Citlalli Hernández Mora como su titular, es un paso que promete transformar la manera en que el gobierno mexicano aborda los derechos de las mujeres. Con esta medida Sheinbaum y su equipo demuestran su compromiso con la igualdad, la justicia y un México más inclusivo y equitativo para las generaciones futuras.