Salvador Guerrero Chiprés
@guerrerochipres
Iztapalapa: ¿uno de los municipios más violentos del país? Ahora es una de las alcaldías más seguras en la Ciudad de México y, además, de las más iluminadas en su inmensa extensión.
Si comparamos, como lo hacen los expertos, tasa de incidencia delictiva por 100 mil habitantes, es decir dividimos el volumen de eventos delincuenciales entre la totalidad de la población, Iztapalapa está muy lejos de ser la demarcación más peligrosa.
Hace unos días, una foto aérea en redes sociales evidenciaba el contraste en iluminación en avenidas y calles de alcaldías vecinas como Benito Juárez y Coyoacán. A mayor iluminación, menos inseguridad y más percepción positiva de seguridad.
La voluntad de uso prudente, honesto y comprometido del presupuesto y la disposición innovadora de la alcaldesa Clara Brugada han permitido el desarrollo de estrategias como Siempre Vivas, Caminos Libres y Seguros, las Utopías y más recientemente la Casa Comunidad de Paz (Ccompaz). Se le ha dado a la población una base material cotidiana para disfrute de una situación que hace algunos años hubiera sonado utópica pero hoy empieza ser realidad.
De acuerdo con el análisis DISI elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Iztapalapa registra al primer trimestre de este 2023 una disminución de 61 por ciento en los delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo de 2019.
En tasa por 100 mil, la alcaldía más poblada de la ciudad ocupa el lugar número 12 entre las 16, con 250 delitos de ese tipo. En contraste, otras alcaldías que han apostado por regatear mérito a la estrategia conjunta modelada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, únicamente registran la continuidad de resultados que ya se mostraban positivos en el 2021 cuando ocurrió la elección intermedia.
La tasa delictiva la encabeza Cuauhtémoc, con 548 delitos de alto impacto.
Tres focos rojos en Iztapalapa, como las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, extorsión y homicidio doloso también presentan una considerable disminución: 78, 61 y 52 por ciento, respectivamente.
En el comportamiento presentado en el análisis de los 50 municipios con más carpetas de investigación por homicidio doloso que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se observa: en 2019, Iztapalapa ocupaba el noveno lugar con 329, mientras que en tasa por cada 100 mil habitantes estuvo en el sitio 41. Ha mejorado en ambos rubros: para 2022, bajó al lugar 35 en homicidios totales y al 50 en tasa por cien mil.
El conjunto de acciones ha permitido mejoras en percepción. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI indica que, en su punto más alto, al primer trimestre del 2020, el 91.3 por ciento de la población se sentía insegura. Al cuarto trimestre del 2022 fue el 76 por ciento. Una mejoría en percepción de 15 puntos.
En Iztapalapa, trabajo coordinado y determinación política dan resultados que modelan una forma de intervenir lo social con perspectiva de género, derechos humanos e inclusión a través de servicios, infraestructura y combate frontal a la delincuencia. Ejemplo a seguir.