Claudia Sheinmabum y a llegada de MORENA a la Delegación Tlalpan.
En ese tiempo morena era un partido nuevo que sostenía la esperanza y el anhelo por construir un Proyecto de Nación libre de corrupción e incluyente con quienes más lo necesitaban.
La tarea no era sencilla. Por delante se tenía a un Gobierno Federal corrupto e indolente frente a las necesidades de la gente, al tiempo que en la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera había decidido realizar acciones de persecución política a compañeras y compañeros del movimiento, así como castigar y restringir el presupuesto que por ley debía estar destinado también a las delegaciones gobernadas por morena. La consigna era clara: limitar el ejercicio de gobierno en donde gobernaba nuestro movimiento.
La Dra. Claudia, procedente de la lucha universitaria y respaldada por la excelente gestión que años atrás había realizado en la Secretaría de Medio Ambiente durante el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, al llegar al gobierno tenia muy clara la responsabilidad social y política de su gobierno, el cual no solo debía lograr mejores condiciones de vida para las y los tlalpenses, sino que también debía ser un ejemplo de trasparencia y honestidad para que la flama de la esperanza del movimiento siguiera creciendo en todo el país.
Los principales logros de su gobierno muestran cómo su gestión perfiló el que posteriormente sería su proyecto como Jefa de Gobierno, y que seguramente alimenta la visión que tiene camino a convertirse en la primera mujer presidenta del país.
En materia de gasto público, su gobierno ahorro más de 30 millones de pesos al erradicar los privilegios y la corrupción, al tiempo que suspendió más de 435 obras irregulares, las cuales increíblemente seguían operando en la impunidad a los ojos del gobierno de Mancera. Lo anterior no limitó el que Tlalpan fuera la delegación de la Ciudad de México que en ese entonces dedicó mayor cantidad de recursos públicos a proyectos de obra pública.
El tema del agua fue otro rubro en el cual intervino con innovación y eficacia, al establecer una estrategia en la distribución del agua que redujo la entrega de pipas de dos meses a solo cuatro días, gracias al monitoreo de la entrega de pipas a través de la instalación de GPS, priorizando siempre el derecho al acceso al agua de la gente.
En materia educativa, y siendo responsabilidad de la federación la construcción de espacios educativos, dio mantenimiento a escuelas y construyó nuevos edificios en planteles educativos de la zona de pueblos, en donde no se colocaba un nuevo bloque en materia educativa desde los años 80s. Esto aunado a la creación de más de 27 Ciber escuelas que atendieron directamente a 5,573 jóvenes y adultos que abandonaron los estudios, siendo en su mayoría mujeres; ello se sumó a la entrega de apoyos económicos a estudiantes de educación básica, la cual fue una acción que elevó a rango constitucional cuando llegó a ser Jefa de Gobierno en la Ciudad de México años después.
Otros elementos como las más de 300 audiencias públicas, las reuniones diarias de seguridad con las y los funcionarios públicos claves o los 10 millones de pesos destinados a la electrificación de comunidades que no tenía acceso a este derecho, son acciones que muestran como el gobierno en Tlalpan de la Dra. Claudia Sheinbaum puede considerarse, sin escatimar, un antecedente fundacional de los gobiernos que triunfarían en el año 2018.
En diciembre del 2017, cuando anunció en el Centro de Tlalpan que competiría por la candidatura de nuestro movimiento para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum enfatizó que era la esperanza lo que nos movía, pero que era esperanza destinada a convertirse en realidad. Ahora, a ocho años de encabezar los esfuerzos de transformación en la delegación de Tlalpan, busca con la misma ilusión e ideales ser la primera presidenta de nuestro país.