El equipo de P4TRIOTAS acompañó a Claudia Sheinbaum Pardo en uno de sus recorridos por el país para informar sobre los logros de la Cuarta Transformación, promover el Humanismo Mexicano y la democracia, en miras a definir a la coordinadora o el coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación el próximo 6 de septiembre. Durante la visita por el estado de Puebla no sólo conocimos a la política, científica y activista mexicana, también pudimos ver de cerca su calidez y su compromiso social.
La agenda del día dio inicio con el Foro Nacional de Movilidad y Transporte donde cientos de personas pudimos escuchar a diversos representantes de las principales ciudades del país exponiendo los retos a los que se enfrentan en esta materia, Claudia Sheinbaum tomó la palabra para comentar sobre el Programa Integral de Movilidad Sustentable en la Ciudad de México, una de las estrategias más relevantes que implementó durante su administración como Jefa de Gobierno, recalcó que cualquier estrategia de movilidad debía ser pensada desde la justicia social y la sustentabilidad, y bajo esos preceptos y pensando en la accesibilidad y la seguridad, tendría que ser propuesta una estrategia nacional de movilidad y transporte, en la que no perdió oportunidad de presentar algunas ideas.
Como lo indicaba el orden del día, la siguiente parada fue la Asamblea Informativa en el municipio de Huejotzingo, no sin antes sentarnos a comer unos ricos tacos árabes, uno de los platillos más populares de la zona, y como dice el refrán, al hombre (y a la mujer) se le conquista por el estómago, la doctora nos comentó que durante el último mes de gira por el país también pudo disfrutar de la gastronomía mexicana y que sus platillos favoritos son los chiles en nogada y el pozole guerrerense. Entrando en temas de interés público le preguntamos a propósito de su visión de gobierno bajo los preceptos del feminismo:
La Cuarta Transformación abrió derechos para las mujeres. Si el presidente no hubiera tenido un gabinete paritario, no habría gabinetes paritarios en todo el país, aunque la derecha no lo quiera reconocer. El feminismo, más allá de temas que se tocan, tiene que ver, desde mi punto de vista, en un tema esencial como decía Elvira Carrillo Puerto: “el feminismo en esencia es que traten a las mujeres como personas”. Por eso siempre digo, las mujeres no pedimos más, pero tampoco pedimos menos. Si gano la Coordinación Nacional de Defensa de la Promoción, uno de los elementos sustantivos son los derechos de las mujeres. Y para que sean plenas, tiene que haber un sistema de cuidado en nuestro país, porque para que la mujer tenga autonomía económica, que es una de las autonomías más importantes que le permite independencia como persona, se requiere un sistema de cuidados.
Claudia Sheinbaum Pardo
Sin demorarnos más, tomamos la carretera hacía Huejotzingo, al noreste de Puebla, al poco rato de encaminarnos comenzó a llover, la doctora no pudo menos que mostrar su preocupación por las condiciones en las que se encontraban los asistentes, afortunadamente al poco tiempo pudieron confirmarle que sí habían previsto la instalación de una lona y pudo estar más tranquila para platicarnos de su gira por el país y los sentimientos que hasta el momento había recogido:
Del estado en que vayas. Las problemáticas son distintas. Lo que sí puedo decir es que encuentro mucha emoción por el momento histórico que está viviendo México. Y por supuesto, no todo se puede resolver en cuatro años y medio. En algunos lugares el tema de la seguridad sigue siendo un tema importante. En otros lugares el tema de un mayor número de carreteras para ciertas zonas, en otros lugares todavía condiciones de desigualdad y de necesidades muy importantes. Te soy franca, yo no quería dejar la Ciudad de México porque fui electa y siento un compromiso con los habitantes de la ciudad, hice una encuesta y el 60% dijo que estaría de acuerdo en que pudiera salir, pero al mismo tiempo el haber dejado la ciudad, pues me permitió conocer México de una manera muy distinta y al mismo tiempo estoy muy agradecida y enriquecida por este recorrido.
Claudia Sheinbaum Pardo
Conforme fue avanzando la conversación es innegable la vocación de servicio que la caracteriza, el ánimo y el compromiso que tiene con el proyecto histórico que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador:
El presidente es insustituible, es nuestro gran dirigente, es el que ha permitido este momento histórico que estamos viviendo y ha construido este gran movimiento junto con muchos de nosotros, pero él ha sido el liderazgo principal. Pretender sustituirlo es un absurdo, nos va a tocar sencillamente continuar con esa transformación. Es una gran responsabilidad, pero es una responsabilidad para la persona y para el pueblo de México, porque aquí, como dice el Presidente, no se puede haber divorcio entre pueblo y gobierno.
Claudia Sheinbaum Pardo
Al llegar a Huejotzingo y a pesar de la lluvia constante, la doctora Claudia fue recibida por miles de simpatizantes, principalmente mujeres de ese municipio y de Atlixco, entre expresiones de cariño y al grito unísono de “Presidenta”, dio un mensaje centrado en el momento histórico en el que nos encontramos, sobre la importancia de vivir en un país sin machismo con igualdad de oportunidades y derechos, resaltó los logros del gobierno de la Cuarta Transformación y la importancia de profundizarlos a través de la continuidad. A las mujeres y niñas presentes les expresó que las mujeres de la Cuarta Transformación son libres, y pueden ser lo que ellas imaginan: ingenieras, abogadas, policías, bomberas, futbolistas, karatekas, maestras, senadoras, gobernadoras y podemos ser coordinadora nacional de los comités de Defensa de la Transformación.