En un encuentro encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum con los 23 gobernadores afiliados al proyecto de la Cuarta Transformación, la preocupación por el abasto de medicamentos emergió como uno de los temas centrales en el proceso de transición al sistema IMSS-Bienestar.
El evento fue convocado para revisar avances y consolidar el nuevo modelo de salud universal.
“Es un tema que están atendiendo, pero en cada entidad federativa nos están presionando», expresó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
Carlos Ulloa, director de Birmex —empresa responsable de distribución y biológicos— reconoció que el desafío es enorme. “El objetivo común de entre todos los directores y todos los sistemas de salud es que la derechohabiencia tenga en mano el medicamento. Es nuestro gran reto».
Al ser cuestionado sobre si seguirán los retrasos en el suministro, Ulloa fue enfático: “No, no debe de haberlos, están las condiciones en el nuevo contrato, para el abasto con calidad y precio. No obstante, admitió que la compra consolidada, uno de los pilares del nuevo modelo, no se concretará hasta el próximo año, por lo que se prevén compras emergentes mientras tanto.
Yo me concentraré ahorita, dijo, “en las compras que están por hacerse, y después iré a las clínicas, hospitales y centros de salud a visitarlos, para que, si hay algún problema de la logística, no sea responsabilidad de Birmex”.
Que hagamos, sostuvo, “un trabajo integral para que cada derechohabiente tenga el medicamento en las manos”.
Mientras algunos gobernadores, como Víctor Castro de Baja California Sur, salieron optimistas del encuentro —“me han atendido muy bien, incluso siendo uno de los estados más lejanos”, dijo— otros, como Alfonso Durazo de Sonora, prefirieron centrarse en los avances técnicos de la incorporación al nuevo esquema.
Desde lo institucional, la presidenta Sheinbaum destacó en redes sociales la importancia del trabajo conjunto. “Entre todos hacemos realidad el derecho del pueblo a la salud de calidad, universal y gratuita”, publicó junto con una imagen grupal del encuentro.
Más allá del tema sanitario, el encuentro sirvió como espacio para otras expresiones de solidaridad y anuncios políticos. Margarita González, gobernadora de Morelos, expresó su respaldo a Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, por el asesinato de dos colaboradores, mientras que Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, confirmó la participación del cantante Marilyn Manson en la Feria Nacional Potosina.
Federación y estados apuestan todo al IMSS-Bienestar en 2025
Con la incorporación de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar ya en marcha, los gobernadores y la federación apuestan a que 2025 sea el año de consolidación de una nueva era en el acceso a la salud en México. Mientras tanto, en los centros de salud, clínicas y hospitales, los ciudadanos esperan que esta transformación se traduzca en un hecho tan concreto como una receta surtida a tiempo.