La campaña presidencial del 2012 en México fue un hito para toda una generación y fue conocida como la «Primavera Mexicana». Durante este período, cientos de miles de jóvenes y estudiantes de todo el país se unieron en torno al proyecto de nación presentado por el carismático líder, Andrés Manuel López Obrador. En esta campaña, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se destacó al unirse como parte del equipo de voceros del entonces candidato presidencial, quien por segunda ocasión aspiraba a la presidencia de México después de aquel fraude de 2006.
La participación activa de Claudia Sheinbaum en la campaña presidencial se hizo evidente desde el inicio. Previo a las elecciones, se llevaron a cabo tres eventos destacados donde los jóvenes fueron protagonistas: el primero fue en Pachuca, Hidalgo, el segundo fue el encuentro nacional de enlaces de MORENAJE y el tercero fue un masivo evento donde más de 30 mil jóvenes se congregaron con consignas como «¡Fuera Televisa!», «¡Presidente, presidente!» y «¡No nos falles, no nos falles!». Claudia Sheinbaum estuvo presente en todos estos eventos, consolidando su papel como referente para los jóvenes dentro del movimiento de regeneración nacional que más tarde daría origen al partido político MORENA.
Durante la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum asumió el cargo de titular de la Atención a Organizaciones Civiles y el Movimiento Social, lo que le permitió agrupar a diversas organizaciones y movimientos que se sumaron al proyecto de López Obrador.
Sin embargo, las elecciones de 2012 no estuvieron exentas de controversia. Se denunció un segundo fraude electoral que involucraba alteraciones de actas y casillas en distintos distritos electorales federales. Además, se hizo evidente la compra de votos a través de operadores del PRI, quienes distribuyeron tarjetas MONEX y de SORIANA, así como regalos y dádivas adquiridos con recursos de origen dudoso. Tanto el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum denunciaron estas prácticas corruptas.
Claudia Sheinbaum, en un artículo publicado en el periódico «La Jornada» titulado «El fraude electoral en favor del PRI: un monstruo de dinero con mil cabezas«, señaló la compra masiva de votos y cuestionó el comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sugiriendo que había un factor numérico que ajustaba los datos de manera cuestionable.
A pesar del segundo fraude, la historia no terminó ahí. Para muchos, este era el final, pero para muchos, muchos más, era el comienzo de lo que sería la consagración de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo rumbo a las próximas elecciones generales en México a celebrarse en 2018 y la fundación de un partido político que hoy es considerado, el partido de izquierda más importante de América Latina y por sus resultados incluso podría decir que el más importante del mundo.