Las dirigencias de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) oficializaron su coalición «Sigamos Haciendo Historia en Durango» ante el Instituto Electoral de Durango. Este acuerdo busca competir en las elecciones municipales de este año como antesala para consolidar su proyecto político con la gubernatura en 2028.
La secretaria general de Morena, Carolina Rangel, aseguró que la meta es obtener los 39 ayuntamientos de la entidad en este proceso electoral, lo que sentará las bases para su eventual triunfo en la gubernatura dentro de tres años.
“Durango ya no estará al margen. Este es el camino de la elección de los 39 ayuntamientos, el camino que forjará también el triunfo de la gubernatura en 2028, porque también en 2028 vamos a ganar”, afirmó Rangel.
También enfatizó que la ciudadanía está cansada de los malos gobiernos y las injusticias, lo que abre la puerta para consolidar la agenda de la Cuarta Transformación en todos los niveles de gobierno.
La coalición se presenta como una alianza sólida que prioriza la unidad entre los tres partidos en la mayoría de los municipios.
“Vamos de la mano, apoyándonos en cada espacio, en cada rincón. Durango ya quiere decir basta a la corrupción y al saqueo de las arcas públicas. Queremos un gobierno que deje de empobrecer a la mayoría y termine con los abusos hacia las y los trabajadores”, declaró Rangel.
Por su parte, Gerardo Villarreal, secretario general del PVEM en Durango, destacó los buenos resultados obtenidos en las elecciones de 2024 como un precedente favorable.
“Estamos listos para una contienda que acercará a Durango aún más a la Cuarta Transformación. En 2024 ganamos la Presidencia, el Senado y tres de los cuatro distritos federales. Hoy no hay duda de que esta coalición llevará al triunfo a todas y todos los duranguenses”, aseguró Villarreal.
Coalición: Preparando el camino hacia 2028
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos, señaló que estas elecciones municipales serán fundamentales para construir el futuro político de Durango bajo el movimiento de la Cuarta Transformación.
“Tenemos como objetivo ganar los 39 municipios del estado. Este proceso electoral de 2025 será la base para que en el futuro Durango se sume al número de estados gobernados por nuestro movimiento”, expresó.
Con esta alianza, Morena, PT y PVEM fortalecerán su presencia en la entidad, e impulsarán una agenda común que abarca desde el combate a la corrupción hasta el fortalecimiento de los derechos sociales y económicos de la ciudadanía.