Con Joaquín Díaz «Huacho», MORENA gana Yucatán en 2024 – Encuesta De las Heras, así se declaró en la entrevista que el director general de P4TRIOTAS Salvador Cristerna sostuvo con Rodrigo Galván de las Heras, director general de la encuestadora De las Heras Demotecnia —una de las más serias e importantes en México—, en relación con la encuesta que realizó la empresa en el estado de Yucatán, acerca de las preferencias electorales en la entidad para la próxima contienda por la gubernatura en el 2024. Esto fue lo que nos dijo.
Primero que nada hay que recordar que hoy la mayoría de los procesos, tanto a nivel nacional como estatales, parecen apuntar a que las candidaturas se van a definir por medio de encuestas, explicó. En ese sentido, destacó que es importante señalar que la encuesta en Yucatán se hizo en vivienda, debido a que en el caso de las telefónicas y digitales la cobertura para hacerlas aún no representa a todos los estados y municipios de México.
Al respecto, el director de la casa encuestadora comentó: “Me gustaría que los medios, que no tienen por qué entender necesariamente de métodos y estadísticas, se fijaran en la metodología de las encuestas y que le pusieran mucha atención a cuáles son de vivienda y cuáles no”.
Galván de las Heras informó que evaluaron las preferencias de los aspirantes a gobernar Yucatán por parte de Morena, y el resultado fue que Joaquín Díaz Mena “El Huacho” es el mejor, el más conocido y el que tiene mayor disposición para el voto por parte del electorado a nivel interno del partido.
También destacó que en el caso del Frente Amplio por México, Renán Barrera Concha, actual alcalde de Mérida, parece ser su mejor carta, y en relación con las preferencias de las y los encuestados entre “El Huacho”, y Renán, quien podría contender por la gubernatura por parte del PAN, comentó que los resultados indicaron que por primera vez Morena está por encima de resto de los partidos en Yucatán.
Ante la pregunta en la encuesta aplicada en Yucatán de ¿si hoy fueran las elecciones, por quién votaría?, el directivo aseveró que “Las elecciones no solo son de pilotos y no solo son de autos, sino de autos y pilotos. Entonces, la escudería Morena-PT-Verde, con el piloto “Huacho”, contra la escudería PRI-PAN-PRD, con el piloto Renán, estaría ganando la alianza de Morena por más de 15 puntos, eso si hoy fueran las elecciones. Esos básicamente serían los resultados de la encuesta”.
Asimismo, puntualizó que el estado de Yucatán atraviesa por un proceso de “morenización” que ha ocurrido en otros estados del país. Explicó que se trata de una elección que va de manera paralela a la presidencial, y que en el caso de la entidad será la primera vez en que le tocará elegir gobernador con Morena ya gobernando el país.
Por otro lado, abundó, la encuesta nos dice que tenemos un presidente de la República muy bien evaluado en Yucatán, con más de 70% de aprobación al frente del gobierno de México, y un gobernador que si bien tiene una bastante aceptable, no se debe comparar con otros estados, porque no es lo mismo gobernar Yucatán que Oaxaca, el Estado de México o Michoacán, pues son muy diferentes tanto en lo geográfico como en lo demográfico.
Otra cosa que es diferente, dijo el entrevistado, es el año en que se está gobernando. Al respecto comentó que en comparación con gobernadores anteriores, el gobernador Mauricio Vila Dosal tiene una buena evaluación, aun cuando no es de los mejor evaluados entre los gobernadores de Yucatán. Eso hace que, como en el resto del país, Yucatán se esté polarizando completamente.
Al preguntársele a qué se debe el viraje en las preferencias del electorado en la encuesta, según los resultados del sondeo, Rodrigo Galván respondió que “a lo mejor es un poco una percepción errónea que se ha hecho a nivel nacional sobre Yucatán y el panismo. No olvidemos que los últimos dos gobernadores habían sido priistas”.
El director de Demotecnia recordó que Yucatán no ha sido en mucho tiempo un estado panista, y recordó que a pesar de que Mauricio Vila gobierna con un buen porcentaje de votos, la participación en su proceso electoral fue muy pequeña.
Explicó que ello se debe a dos cosas: a que el PRI desaparece básicamente al hacer una alianza con el PAN, y eso hizo que todos los priistas que existieron con Rolando Zapata, con Ivonne Ortega y con los Cervera de aquellas épocas hoy se perfilen a votar por Morena, porque el PAN ha sido el enemigo histórico del PRI en Yucatán.
La segunda es que “en Yucatán el 50% de las y los yucatecos tiene más de 55 años y el programa emblema de la 4t ha sido ayudar adultos mayores y parece que es un programa idóneo para un público yucateco que ha hecho clic y que perfectamente ha sabido aceptar los programas de Mauricio Vila en términos de pavimentación, de transporte público y, sobre todo, la ayuda a los que menos tienen y a los adultos mayores de la 4T”.
El equipo de P4TRIOTAS comentó que a diferencia de estados como Nuevo León o Jalisco, que son gobernados por Movimiento Ciudadano, o de Guanajuato y Querétaro, donde gobierna el PAN, Yucatán no necesariamente es una entidad panista, y lo que se detectó en la encuesta es que la gente está volteando hacia Morena en busca de otro cambio, como lo hizo en su momento con el PAN.
Sobe este punto, Galván de las Heras señaló que compararía más a Yucatán con Aguascalientes, donde hasta hace dos sexenios gobernaba el PRI, y recordó que la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel le ganó la elección a Morena apenas por tres puntos. No olvidemos, reiteró, que hasta hace algunos años Mérida era priista, y al desaparecer el PRI, toda la gente que no es de Mérida, que no es del centro, se identifica mucho más con Morena que con el PAN.
Cabe señalar que en la encuesta llevada cabo en Yucatán participaron en la muestra mil 200 hogares que fueron entrevistados. En cuanto al rechazo de la población a este tipo de ejercicios Galván comentó con humor que “la pobre gente vive en elecciones y en encuestas todos los días. Está un poco harta, pero bueno, así es. A la gente no le gusta tomar medicinas o hacerse estudios médicos y, sin embargo, hay que hacérselos, pero está en el doctor cómo preguntar y cómo hacer los diagnósticos”.
Detalló que la encuesta tuvo un 30 por ciento de rechazo, lo que significa que en 3 de cada 10 viviendas declinaron responderla, pero ello no necesariamente significa que se trata de gente que no vota sino que quizá simplemente no participa en encuestas. También enfatizó que no se encuesta al 100 por ciento de los votantes, porque lo importante es que se completen las mil 200 encuestas que componen la muestra representativa, sin importar el número de rechazos, y para concluir citó a Roy Campos para explicarlo, al señalar que “Para que tu sepas a qué sabe la sopa no necesitas probar todas las sopas, sino con una cucharada que traiga de todo ya sabes a qué sabe la sopa”.