fbpx

Del Ángel al Zócalo por la transformación de México.

Plaza
Crédito: Internet

Nadie me platicó, no dí lectura en algún portal de noticias, tampoco en las benditas redes sociales; serán mis primeras palabras cuando hable con futuras generaciones sobre aquel domingo 27 de Noviembre del 2022. Quienes marchamos hombro a hombro junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldamos no solo a él como primer mandatario, sino a un proyecto nación. 

Viajé desde mi ciudad natal Guadalajara un día antes del gran suceso, para que nada pudiera interponerse en mi llegada al Ciudad de México; el ambiente desde mi llegada fue inexplicable, todos quienes nos encontrábamos en los alrededores del monumento al Ángel de la Independencia teníamos el mismo propósito, la marcha por la transformación. Como comunicadora, me acerqué a tomar testimonios y realizar transmisiones en vivo a través de mis redes sociales de la fiesta nacional que ya se formaba en las calles, era de madrugada y cientos de personas ya esperaban al Presidente. Cantos, gritos, mensajes, música en vivo y pancartas de apoyo en favor del movimiento que llegó en 2018 para cambiar la vida pública del país.

Así es 2018, cuatro años después el pueblo mostró una contundente respuesta a los partidos y representantes de la oposición: Que siga la cuarta transformación, ni un paso atrás, ni para agarrar vuelo. Más de un millón de personas de todas partes del país e incluso paisanos que viajaron desde el extranjero para seguir haciendo historia, fue un hecho sin precedentes ver marchar a familias completas desde niños hasta adultos mayores convencidos de que, es momento de consolidar y defender todos los cambios que se han logrado desde la llegada del presidente López Obrador a Palacio Nacional. Una política en pro de la justicia social, donde por primera vez y por escrito el lema es “Primero los Pobres”.

Cómo no defender que ahora los programas sociales están libres de politiquería y abuso de intermediarios, son entregados sin restricción para todos aquellos que lo necesitan. Jóvenes que pueden insertarse al campo laboral con un sueldo seguro para poder seguir impulsando sus capacidades; madres jefas de familia con un ingreso para que sus hijos tengan comida en casa y vayan a la escuela, personas con capacidades diferentes tengan sustento y no se vean relegadas; y que decir de nuestros adultos mayores, que año con año incrementan su pensión. Todo ello es de rango constitucional. Y qué decir de la apertura a los medios de comunicación; además de los mecanismos de participación ciudadana como las consultas populares, donde hasta el mismo Presidente se sometió a escrutinio público para permanecer o no en el cargo. Las grandes reformas que han sido impulsadas, dejando un legado de qué las cosas pueden ser diferentes a los gobiernos represores del pasado. 

Marchamos por un proyecto de nación y no dudaremos en volver a tomar las calles, hay relevo generacional. 

Juncal Solano 

Abogada, Youtuber, conductora del Charro Político. 

Comparte esta nota:
Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Juncal Solano
Juncal Solano