El peso mexicano registró una apreciación significativa frente al dólar estadounidense, a pocas horas de que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, diera a conocer a los seis primeros miembros de su gabinete presidencial.
López Obrador atribuye fortalecimiento del peso mexicano al nombramiento de Ramírez de la O
El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista respecto a esta evolución del mercado cambiario y atribuyó el fortalecimiento del peso mexicano a varios factores, entre los que destacó el nombramiento de Ramírez de la O y la robustez estructural de la economía mexicana. «Ayudó mucho el nombramiento de estos primeros miembros del gabinete, creo que desde que se decidió que iba a continuar Rogelio Ramírez de la O, que tomó la presidenta electa esa decisión en Hacienda, porque eso a los inversionistas, a los financieros, les importa y Rogelio tiene muy buen prestigio, da mucha confianza», afirmó López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El peso mexicano amaneció con ganancias frente al dólar estadounidense después de que Sheinbaum anunciara su gabinete. Este hecho calmó el nerviosismo en los mercados, que habían estado en tensión durante varias semanas debido a la posible aprobación de un paquete de reformas, tras la mayoría obtenida por Morena en el Congreso.
Según una nota de apertura de mercados del grupo financiero Banco Base, la apreciación de la divisa mexicana se debe a una corrección de su caída observada en las primeras dos semanas de junio. Aun así, los riesgos en el mercado no han desaparecido. El dólar estadounidense se cotizó en la sesión de hoy a 18,20 pesos mexicanos en promedio, lo que supuso un cambio del 0,97% comparado con la cifra de la jornada anterior, cuando marcó 18,37 pesos.
La decisión de mantener a Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda fue bien recibida por los inversionistas, quienes valoran la estabilidad y el prestigio del funcionario. «Rogelio tiene muy buen prestigio, da mucha confianza. Y lo otro que es estructural, que está muy fuerte la economía de México, no se asusta el grupo que invierte porque están informados, saben que hay inversión pública, hay inversión extranjera récord, hay crecimiento económico, hay incremento salarial, hay fortalecimiento del mercado interno, empleo casi pleno, como nunca, en el caso del peso, yo creo que vamos a lograr algo que no se había visto en más de 50 años”, destacó López Obrador.
Además de Ramírez de la O, Sheinbaum presentó a los siguientes miembros de su gabinete presidencial:
– Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
– Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
– Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.
– Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
– Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
– Ernestina Godoy Ramos, consejera Jurídica.
Estos nombramientos reflejan una combinación de experiencia y nuevas perspectivas, con lo cual se envía un mensaje claro sobre la dirección de la próxima administración. La mezcla de estos perfiles ha generado optimismo entre los diferentes sectores de la sociedad.
La expectativa ahora se centra en cómo estos líderes ejecutarán sus responsabilidades y en el impacto que sus acciones tendrán en el desarrollo del país. La continuidad de Ramírez de la O en Hacienda parece ser un ancla de estabilidad que ha tranquilizado a los mercados y generado confianza en el futuro económico de México.
La apreciación del peso mexicano ante el dólar y la reacción positiva de los mercados reflejan una percepción de estabilidad y confianza en el equipo que Claudia Sheinbaum ha comenzado a formar, con lo que se asegura un inicio prometedor para su administración.