fbpx
Entrevista a Gaby Osorio

Gabriela, son pocas y pocos los perfiles jóvenes dentro del movimiento que cuentan con experiencia pública en cargos de primer orden, como es tu caso, que has sido diputada local y coordinadora territorial de Morena en el sur de la Ciudad. Sabemos que seguramente no ha sido un camino fácil, por lo que queremos preguntarte por aquellos momentos claves en tu carrera política que te permitieron llegar a donde estás ahora, encabezando de nuevo las preferencias para ser la candidata a alcaldesa del movimiento.

Gaby Osorio: Sí, como bien dices no ha sido un camino sencillo, porque el hecho de ser mujer y ser joven en el terreno político te implica una mayor carga de prejuicios, de críticas y señalamientos.

Eso lo vemos como un reto que nos impulsa a seguir adelante, a no bajar la guardia y a demostrar que somos capaces de lograr todo lo que nos proponemos en el lugar donde estemos. Debemos ser ejemplo y seguir abriendo camino para las juventudes y las mujeres.

Por otro lado, más que momentos claves que me hayan permitido llegar hasta donde estoy ahora, yo lo resumo en que nuestra fórmula ha sido la perseverancia, la convicción y la congruencia con lo que se piensa, se hace y se dice. Nosotras creemos realmente en el proyecto de la Cuarta Transformación, en sus causas y en sus objetivos, en este gran ideal de poder transformar desde lo local hasta el país entero y en eso estamos trabajando todos los días.

Nuestra clave también ha sido asumir cualquier encargo que nos toque con mucha entrega, compromiso y amor, con el sello de una nueva forma de hacer política siempre desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

Considerando que el paso del tiempo te ha permitido llegar a conclusiones más completas, ¿por qué se perdió Tlalpan y la mitad de la Ciudad de México en el 2021?

Gaby Osorio: Lo que sucedió en el 2021 para Tlalpan y para la Ciudad de México fue una sacudida para la izquierda, creo que fue necesaria para poder reorientar el rumbo de la Cuarta Transformación.

Son varios factores los que influyeron de manera general en la ciudad y también de manera particular en Tlalpan, uno de ellos fue la alianza de los partidos PRI, PAN y PRD, esto nunca había sucedido anteriormente y, en el caso del 2021, les funcionó.

También fue un año atípico, no hay que olvidar que tuvimos una pandemia que paralizó no solamente la ciudad, sino el país y el mundo, eso nos obligó a estar encerrados en nuestras casas. El partido no hizo trabajo territorial, de organización y concientización; no podíamos hacer asambleas como hoy, que todos los días por lo menos tenemos una reunión informativa de los avances de la 4T.

Otro aspecto fue el de los partidos políticos de reciente creación, que también afectaron el resultado de la votación en la ciudad.

Por otro lado, lo que nos enseñó el 2021 es que la población no da cheques en blanco, es un pueblo despierto que critica y señala. Varias de las alcaldías donde gobernaba Morena no fueron administraciones exitosas y la gente no votó con el mismo ímpetu que en 2018, esto lleva a tener  valoraciones muy precisas, de que no es ganar por ganar los cargos, sino ganar con un proyecto, compromiso y resultados.

A pesar de todos esos factores, en el caso de Tlalpan duplicamos la votación que se obtuvo en la intermedia anterior con 115 mil votos en el 2021 a comparación de los 67 mil votos en el 2015. De las 9 alcaldías que se perdieron, Tlalpan fue la que tuvo la menor diferencia de votos frente a la alianza. Es decir, Tlalpan es Morena.

¿Es Tlalpan una alcaldía panista o perredista, teniendo en cuenta que Alfa no fue propuesta del PAN sino cuota del PRD?

Gaby Osorio: Muy buena pregunta, Tlalpan es una alcaldía morenista, somos la primera  fuerza política. En el 2021 si  los tres partidos de la alianza no hubieran ido juntos, nosotros hubiéramos tenido más de 40 mil votos frente al PAN (segunda fuerza), esto quiere decir que seguimos siendo opción política para el pueblo tlalpense.

La alcaldesa que hoy gobierna Tlalpan es definitivamente una cuota del PRD, amiga de Chucho Zambrano, actual dirigente de este partido, que lamentablemente traicionó de una manera vil y burda los ideales de la izquierda, estoy completamente segura de que ya le quedan muy pocos meses de vida al PRD. Pero por tal razón, al ser Tlalpan la única fuente de ingresos de este partido, están haciendo desvío de recursos públicos de manera descarada para mantenerse y saciar sus lujos. Por ejemplo, la alcaldesa tiene un auto estimado en más de un millón 300 mil pesos, y si solo destinara su sueldo como funcionara para comprárselo no le alcanzaría, ¿de dónde sacó el presupuesto?

Sabemos que el gobierno de Patricia Aceves tuvo muchos traspiés y no mantuvo una buena relación con el gobierno de la dra. Claudia Sheinbaum, lo cual seguramente dificultó varias cuestiones, entre ellas el llamado voto de castigo. Teniendo en cuenta que en el 2024 Morena muy probablemente obtendrá la presidencia del país y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, qué posibilidades se le abren a Tlalpan si gana un gobierno morenista de nuevo.

Gaby Osorio: Cuando decimos que queremos recuperar Tlalpan y que llegue la Cuarta Transformación a la alcaldía más grande de la ciudad de México, no son palabras al aire, significa implementar un gobierno honesto, responsable, con una visión creativa, con mucho amor al pueblo, que garantice transformar la vida de las y los tlalpenses.

Nos duele lo que pasa en Tlalpan, somos de aquí, conocemos perfectamente la problemática y de la  mano con la comunidad tenemos que resolver esos temas que nos competen a todos y todas. Eso significa que llegue la Cuarta Transformación: poner en primer lugar a la gente más vulnerable, garantizar derechos, empoderar a la ciudadanía para que exija buenos gobiernos. Esa es la diferencia con el proyecto de la alianza del PRIANRD, ellos se formaron en las viejas prácticas de la politiquería: las promesas incumplidas, la compra del voto, el condicionamiento de programas, el lujo y la parafernalia de la política. No tenemos derecho a repetir esas prácticas y vicios.

Gaby Osorio va arriba en las encuestas para ser la candidata de Morena a la alcaldía, aventajando de manera importante al segundo lugar. Sabemos que no son tiempos de campañas electorales, pero queremos preguntarte ¿cómo te sientes al ser reconocida por las y los tlalpenses como la favorita para convertirte en Coordinadora de Defensa de la Transformación en Tlalpan?

Gaby Osorio: Me siento sumamente honrada, muy contenta y con una enorme responsabilidad de que no tenemos derecho a fallar, como no lo han hecho nuestros grandes ejemplos a nivel nacional: el presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

Nosotras tenemos un camino muy marcado y es hacer política con pasión y entrega al cien por ciento para seguir consolidando el proyecto de la Cuarta Transformación.

El pueblo ya despertó, sabe identificar cuando alguien tiene un interés genuino de apoyar o solo es porque se vienen tiempos electorales y quieren un cargo. En el caso de su servidora, después de lo sucedido en el 2021, no quise irme al gobierno de la ciudad, sino quedarme en Tlalpan para seguir cercana a la gente. No hemos dejado de caminar ni un solo día el territorio, de realizar asambleas informativas o de generar actividades de diversa índole para la población. No nos echamos a la hamaca, al contrario, hemos sido constantes en el trabajo y eso la gente lo reconoce, por eso estamos encabezando las encuestas.

Quiero aprovechar este espacio para agradecerles a todas las y los vecinos que han aportado su granito de arena, de forma voluntaria, aguerrida y constante para que hoy, después de los años, sigamos siendo la opción para el pueblo de Tlalpan.

Por último, ¿Qué ha cambiado para ti en el escenario político y social de la Ciudad del 2021 para acá? Y ¿qué papel jugará Morena en el proceso electoral del 2024?

Gaby Osorio: Vemos un escenario sumamente favorable para recuperar la alcaldía de Tlalpan y poder profundizar el proyecto de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, garantizando derechos y libertades a toda la población.

Tenemos grandes aspirantes a nivel Ciudad de México, y como se hizo a nivel federal, que con un mecanismo democrático, incluyente y transparente, que es la encuesta, se eligió a la compañera Claudia Sheinbaum, una gran mujer inteligente, honesta y sensible, lo mismo sucederá en la Ciudad de México, hay grandes aspirantes hombres y mujeres, pero sí quiero comentar aquí que la frase “Es tiempo de mujeres” tiene mucho contenido de lucha, vanguardia, y debe ser concretada en la Ciudad y en Tlalpan.¨

En nuestra ciudad, la compañera Clara Brugada es un ejemplo exitoso de gobierno de la Cuarta Transformación. No solamente ha sido ejemplo para otros municipios del país, sino también para otras latitudes del mundo porque ha implementado los principios de nuestro movimiento con capacidad, creatividad e innovación, y ha transformado por completo la vida de la demarcación más grande en términos poblacionales de la ciudad y la segunda más grande a nivel nacional.¨

Creo que Clara Brugada representa a mujeres y hombres que creemos que los principios, la dignidad y los ideales no están en juego, siempre se tienen que mantener, eso es Clara Brugada, esperemos que la encuesta le beneficie.

En mi caso me encuentro con mayor madurez, experiencia  y conocimiento. Siempre estuve y estaré presente en el territorio, acercándonos a la gente, haciendo el trabajo de diálogo con todas y todos. Estamos esperando la convocatoria, que se realice la encuesta, y que el pueblo decida quién encabezará la Cuarta Transformación en Tlalpan. Hasta ahora las encuestas propias y externas nos ponen arriba, eso lo asumo con humildad y con madurez. Nos necesitamos todas y todos, aquí nadie sobra. Yo espero que podamos avanzar en unidad por el proyecto.

Por: Cristina Torres

Comparte esta nota:
Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Editorial P4triotas
Editorial P4triotas
Editorial P4triotas es un medio de comunicación que busca la difusión de los avances de la Cuarta Transformación de México y la construcción del Humanismo Mexicano planteadas desde el ideario Obradorista.