Durante su conferencia la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, como una “demanda histórica”, se fortalecerán todos los consulados en Estados Unidos, con especial énfasis en el área jurídica de cada uno, con el objetivo de apoyar a los paisanos que radican en ese país.
“Que sepan nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos que estamos fortaleciendo los consulados. Es una demanda histórica”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional este miércoles.
La titular del Ejecutivo aprovechó para reconocer el importante papel que juegan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes con su trabajo enriquecen a esa nación, además de recordar su paso como estudiante en el Área de la Bahía, en especial en la ciudad de Redwood City.
“Tuve la oportunidad, el privilegio, de salir a estudiar fuera, y estuve en el norte de California, ahí hice muchísimos amigos y amigas. Cerca de donde vivía con mi familia hay un lugar, al que le mando muchos saludos, que se llama Redwood City; ahí creo que hay más habitantes de Aguililla, Michoacán, que en ‒la propia‒ Aguililla, Michoacán, y se comen las mejores carnitas que hayan probado”.
La presidenta Sheinbaum dijo, como ejemplo de sus palabras, que a principios de los años 90 tuvo una amiga y compañera, Alma González, de Aguililla, Michoacán, quien cuenta con una licenciatura en Economía por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mejor conocida como la Nicolaíta, y que se fue a Estados Unidos con toda su familia, e inició limpiando casas, para actualmente trabajar en el Hospital de Stanford y hacer trabajo social.
“Como Alma, nos llevamos con muchos mexicanos y mexicanas allá que nos representan dignamente, que van a trabajar, que sacan adelante a sus familias, que pasan penurias allá y luego salen adelante y, además de todo, nunca abandonan a sus familias en México, porque siempre están las remesas que envían y que apoyan mucho al país, pero apoyan mucho a sus familias”, puntualizó.
Los esfuerzos para fortalecer los consulados en Estados Unidos
Sheinbaum reiteró que los esfuerzos en los consulados en Estados Unidos serán mayores y que se reunirá con los cónsules a inicios de 2025.
“El mensaje que les mandamos primero, es que vamos a fortalecer los consulados. Voy a reunirme con las y los cónsules personalmente a principios de año para decirles qué queremos. Estamos fortaleciendo todos los trámites que realizan para poderlos simplificar, que no hagan estas colas que hacen normalmente y, además, fortalecer la parte jurídica para poderlos apoyar en caso de que tengan problemas con la justicia y que tengan que ver con deportaciones”, anunció la presidenta.