Este domingo 2 de junio, México celebrará las elecciones más grandes en su historia, y en preparación para este evento crucial, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ha instalado la Mesa de Monitoreo de la Jornada Electoral. Este esfuerzo coordinado tiene como objetivo asegurar que los comicios se desarrollen en un ambiente de paz y seguridad, que permita a los ciudadanos ejercer su derecho al voto sin incidentes.
Participación de altos funcionarios y coordinación nacional en la Mesa de Monitoreo
La instalación de la Mesa de Monitoreo contó con la presencia de destacadas figuras del gobierno federal, como la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. También participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quienes se unieron a la reunión para garantizar una coordinación integral.
Además, de manera remota, se conectaron los integrantes de las mesas de paz de los estados del país, encabezadas por los gobernadores, para asegurar una comunicación constante y una reacción rápida ante cualquier eventualidad.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reiteró el compromiso del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar que los ciudadanos puedan asistir a las casillas de manera pacífica y alegre, para ejercer su derecho al voto. Alcalde Luján destacó la importancia de mantener una comunicación permanente con todas las mesas de paz de las entidades federativas, lo que permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier incidencia y contribuir a una jornada electoral excepcional e histórica.
Instalamos en sesión permanente la Mesa de Seguridad que dará seguimiento al proceso electoral. Estuvieron conectadas las y los gobernadores e integrantes de las Mesas de Paz de las 32 entidades federativas.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 2, 2024
Mañana el pueblo de México participará de forma libre, democrática y en… pic.twitter.com/fkV24dGBMs
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó a los gobernadores que el país se encuentra en un estado de paz y tranquilidad, condiciones necesarias para llevar a cabo los comicios. Rodríguez hizo un llamado a evitar actos de violencia y exhortó a todos los partidos políticos a mantener la civilidad y el respeto, para asegurar el cumplimiento del ejercicio democrático.
A fin de garantizar la seguridad durante las elecciones, más de 259 mil elementos de las fuerzas armadas estarán desplegados en todo el territorio nacional. Esta presencia masiva permitirá que cada ciudadano pueda votar en un ambiente seguro.
La reunión de la Mesa de Monitoreo contó también con la participación de otras importantes figuras y entidades del gobierno, incluyendo al comandante de la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos, y al subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio. Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes también estuvieron presentes.
Además, a la reunión se sumaron el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil de la SSPC, y Felipe Cruz Vega, coordinador de Proyectos Especiales en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Gabinete de Seguridad trabaja de manera coordinada y da seguimiento puntual a la jornada electoral. Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar que el pueblo de México pueda acudir a las urnas en un ambiente de paz, tranquilidad y libertad. La coordinación entre diferentes niveles de gobierno y fuerzas de seguridad subraya la importancia que se le ha dado a este proceso electoral, considerado crucial para el futuro del país.
Con la instalación de la Mesa de Monitoreo de la Jornada Electoral, el Gobierno de México demuestra su compromiso con unas elecciones libres y seguras, al tiempo que reafirma su tarea de proteger el derecho al voto de cada ciudadano. La coordinación y el esfuerzo conjunto de múltiples entidades gubernamentales busca asegurar que las elecciones del 2 de junio se desarrollen de manera ejemplar, con lo cual se fortalecerá la democracia en el país.