fbpx

Iztapalapa, una Galería de Arte que puede verse desde las alturas.

Cuando Clara Brugada convocó a más de 140 artistas para embellecer las calles de Iztapalapa nadie se esperaba que la gente iba a estar tan feliz que ahora, cada vez que los vecinos ven a la Alcaldesa le ofrecen las bardas de su casa para que pinten un nuevo mural.

Al día de hoy 9 mil 191 piezas de arte público llenan los barrios, colonias y calles con deslumbrantes colores e historias que retratan a los habitantes de la comunidad o a íconos nacionales.

Fuente Imagen: obras.cdmx.gob.mx

El proyecto nació como parte del Programa de “Caminos de mujeres libres y seguras” que tiene como objetivo acabar con la violencia contra las mujeres en vías públicas. Para conseguirlo lo primero que hizo Clara Brugada fue poner como prioridad la introducción de alumbrado público, y al día de hoy Iztapalapa tiene 700 kilómetros de senderos iluminados con tecnología LED. Esto está cumpliendo el objetivo, ya que ha ayudado a reducir en un 26% los delitos contra las mujeres, y no solo eso, los robos han descendido un 57% y el narcomenudeo un 44%, según datos de la alcaldía.

Fuente Imagen: obras.cdmx.gob.mx

“Si una niña se siente segura cuando camina por estos lugares, cualquiera se sentirá seguro”
— Clara Brugada

Lo que seguía era embellecer las calles y la comunidad entera, y desde 2018 se pusieron “manos a la obra”. Hoy este proyecto se ha convertido en el proyecto de muralismo más grande de América Latina y el mundo.

Esta enorme obra artística, además, puede verse desde las alturas ya que 927 murales están ubicados debajo de la línea 2 del Cablebús y pueden apreciarse a lo largo de 7 estaciones que conforman el nuevo teleférico.

Es extraordinario poder ver el florecimiento de Iztapalapa a través de estas 2 grandes obras magnas, por un lado la recuperación del espacio público con luz y con arte, y por el otro lado una gran obra de ingeniería como lo es el Cablebús con sus 10.6 kilómetros de largo y que fue inaugurado en marzo de 2021 por Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.

El Cablebús es otra forma de ver cómo se concreta la Cuarta Transformación desde la visión y la combinación del Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Iztapalapa. Cada día el cablebús transporta a 90,000 mil pasajeros a lo largo de sus 7 estaciones con 305 cabinas.

“El Cablebús es un proyecto social que garantiza una movilidad segura y eficiente para la población de Iztapalapa, que hoy tiene así el mejor transporte de la Ciudad de México.”

— Clara Brugada

Cuando el Cablebús se inauguró fue noticia nacional y mundial ya que además de ser un sistema de transporte innovador, rompió el Récord Guinness como la línea de teleférico urbano más larga del mundo. Todos recuerdan ese día, principalmente, por las fotos que le dieron la vuelta al mundo, y ¿qué se veía en ese registro fotográfico? los hermosos murales que Claudia Brugada había estado apoyando y construyendo junto con la comunidad de Iztapalapa durante todos los años previos.

Fuente Imagen: obras.cdmx.gob.mx

Si quieres ver el mejor arte de todo el Valle de México desde primera fila entonces tienes que ir a la Línea 2 del Cablebús y te darás cuenta que la Cuarta Transformación es una realidad que se construye día a día por grandes p4triotas como Claudia Sheinbaum y Clara Brugada y haciendo un gran equipo con toda la ciudadanía que gobiernan.

Comparte esta nota:
Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Carlos Mora
Carlos Mora