fbpx

Con Clara Brugada y Gaby Osorio se reafirma que es tiempo de mujeres

Clara Brugada y Gaby Osorio

Clara Brugada y Gaby Osorio son la continuidad de la 4T

La vida pública de nuestro país, así como de la Ciudad de México y de la alcaldía Tlalpan, atraviesan por un extraordinario momento en el que es posible que en 2024 seamos gobernadas y gobernados por una presidenta, una jefa de gobierno y una alcaldesa, todas ellas, de Morena: Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Gaby Osorio, quienes representan los anhelos de profundización y consolidación del proyecto de transformación de la 4T.

Se trata de tres mujeres probadas en el ámbito de la política y el servicio público que, con su quehacer, han dejado una profunda huella en los diversos ámbitos en los que les ha tocado servir a México y a los mexicanos. Tres mujeres unidas por los ideales y principios obradoristas y que tienen tras de sí una larga trayectoria de lucha.

Tres feministas declaradas que se decantan por la equidad, la igualdad y el reconocimiento de los derechos plenos para todas las mujeres, pero que van más allá, entendiendo a la lucha feminista como un proceso necesario y urgente de descolonización y liberación de los esquemas de dominación propios del capitalismo. Su feminismo coincide y supera la oposición de género y se proyecta como un movimiento que propone y construye opciones para todas y todos.

Hace apenas unos días, el Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México definió a los cuatro aspirantes a Coordinador(a) de los Comités de Defensa de la 4T en esta Capital. Ellos son: Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa; Hugo López-Gatell, ex subsecretario de Salud del Gobierno Federal; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, y Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la CDMX.  

Precedida por el enorme prestigio que le otorga su desempeño al frente del gobierno en la alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada despunta como la candidata idónea para proseguir con los legados de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Economista de formación, la trayectoria política y de servicio público de Clara Brugada viene de muy atrás. Clara ha sido y sigue siendo un referente en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Iztapalapa y de la CDMX. 

Clara Brugada y Gaby Osorio

Imagen: Redes – Gaby Osorio

En su trayectoria se cuenta haber sido dos veces diputada federal y una vez diputada local. Se ha desempeñado como procuradora social del Distrito Federal; jefa delegacional de Iztapalapa; y de 2018 a 2023, como alcaldesa de Iztapalapa, cargo para el que fue reelecta con el 57.7 por ciento de los votos.

El gobierno de Clara Brugada es considerado por el INEGI como el más eficiente de la ciudad. Los logros de su administración son tan enormes como incontables, por lo que es la alcaldesa mejor evaluada. A lo largo de estos años al frente del gobierno municipal, Clara Brugada ha realizado, con el mismo presupuesto, obras de gran calado en los planos de seguridad, infraestructura, salud y educación. 

Entre los avances más significativos, destacan el Trolebús elevado, la creación de las 12 magníficas Utopías, en las que los habitantes de la demarcación pueden al fin disfrutar del deporte, la naturaleza, el arte y la cultura en un ambiente seguro. En su mandato, el acceso al agua se elevó en un 30 por ciento, realizó también miles de acciones de rehabilitación y mantenimiento de la red de agua y drenaje, gestionó la recolección de millones de toneladas de residuos sólidos, fomentó la inclusión y la igualdad de género con programas como los Caminos de Mujeres Libres y Seguras y las Casas de las Siemprevivas, dedicadas a atender y abatir la violencia y la discriminación de género.

Clara Brugada promovió ampliamente las actividades deportivas, apoyó a deportistas de alto rendimiento y logró una disminución del 67 por ciento en los delitos de alto impacto.

El modelo de gobierno que Clara Brugada implementó en Iztapalapa, la alcaldía más poblada, diversa y compleja de la Ciudad de México, resultó innovador, honesto, eficiente y transformador. Un modelo centrado en el abordaje de las raíces profundas de las problemáticas sociales, económicas y ambientales de la demarcación, demostrando que cuando no hay espacio para la corrupción, el presupuesto público puede ser aplicado de manera honesta y altamente eficiente. 

Clara ha gobernado a la alcaldía con mayor densidad poblacional, con un millón 835 mil 486 habitantes, que representan el 25 por ciento de la población de la CDMX, y aun así los avances alcanzados por su gobierno son profundamente significativos. De ahí que los militantes y simpatizantes de Morena, así como diversos gremios de empresarios, maestros, estudiantes y personalidades del arte y la cultura apoyan su postulación.

Clara Brugada es una mujer encomiable, conocedora, honesta, y altamente eficiente. No hay duda: La Ruta es Clara. Por cuanto hace al nivel de las alcaldías, una de las aspirantes más fuertes de Morena en la alcaldía Tlalpan es Gabriela Osorio, reconocida por su destacada participación como diputada en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, en donde formó parte de diversas comisiones de trabajo legislativo y encabezó la elaboración de importantes decretos como la Ley de Espacios Culturales Independientes y la Ley de Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, entre otras. 

Gabriela Osorio ha sido diputada federal suplente del Distrito 5 de Tlalpan durante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, así como funcionaria pública en la Delegación Tlalpan. Es fundadora de Morena y fue secretaria de Jóvenes Morena, coordinadora del Distrito Electoral 5, y candidata a alcaldesa de Tlalpan.

Gabriela se distingue por su cercanía con los habitantes de Tlalpan, quienes ven en ella la esperanza de un mejor futuro, así como por el conocimiento que tiene de las problemáticas y necesidades de su alcaldía, conocimiento acumulado durante de más de diez años de trabajo continuo en ese territorio, en donde mano a mano con los vecinos, ha sido impulsora de las mejores y más sentidas causas sociales. 

Comprometida, tenaz y congruente, Gabriela Osorio sabe que las transformaciones son producto del esfuerzo y el trabajo compartido, y que las realidades no se modifican de manera automática, sino mediante la implementación de un modelo de gobierno honesto, incluyente, sustentable, propositivo e innovador, un gobierno a la medida de la complejidad que significa administrar la alcaldía más extensa y diversa de la Ciudad de México. Un gobierno abierto a la participación de todas y todos los tlalpenses.

¿Es tiempo de mujeres? ¡Sí! Porque necesitamos recuperar el estilo de hacer política de las mujeres; porque la mirada de las mujeres pone el acento en las necesidades tanto materiales como intangibles de las personas, pero también en el entorno natural, en el arraigo, en la cercanía, en todo lo que nos permite volver a tejer los lazos de hermandad y solidaridad, justo desde allí donde las vidas de las mujeres, los niños y los hombres de nuestro país pueden florecer. Es decir, desde el corazón mismo de la comunidad. 

En Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Gabriela Osorio tenemos la triada perfecta que el futuro de México demanda.

 #EsTiempoDeMujeres #LaRutaEsClara #EsGaby

Por: Claudia Garay

Comparte esta nota:
Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Editorial P4triotas
Editorial P4triotas
Editorial P4triotas es un medio de comunicación que busca la difusión de los avances de la Cuarta Transformación de México y la construcción del Humanismo Mexicano planteadas desde el ideario Obradorista.