Recientemente terminaron los recorridos que formaron parte de los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, para que los perfiles participantes en la contienda interna de cara al 2024 realizaron asambleas, brigadas informativas y actividades diversas en donde se expusieron y se defendieron los logros que se han obtenido con un gobierno popular, con la Cuarta Transformación y el proyecto nacional del presidente López Obrador que, como ya sabemos, tiene como prioridades el bienestar y la movilidad social del pueblo mexicano, sobre todo, de las y los que menos tienen.
Hasta la última semana de recorridos de los aspirantes morenistas, las empresas demoscópicas mejor calificadas y reconocidas de México dieron como ganadora indiscutible a la científica Claudia Sheinbaum Pardo —única mujer en la contienda, dicho sea de paso—, De las Heras, Mendoza Blanco y Asociados, Enkoll, Mitofsky, El Financiero, El Heraldo, La Jornada, la colocaron como la mejor posicionada para encabezar la coalición que hizo historia en 2018 de la mano con AMLO, con una ventaja de 8 hasta 16 puntos porcentuales por arriba de su más cercano competidor.
Pese a que hubo una encarnizada guerra sucia contra la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, orquestada por un lado, por la oposición y por el otro por el «fuego amigo», no pudieron ensuciar la imagen positiva que tiene la política mexicana quien dio extraordinarios resultados en la Ciudad de México.
Fue muy lamentable que hubiese quienes recurrieran a las peores prácticas y a las campañas más ruines, donde los propagandistas sin ética que pretendían golpear y hacer politiquería con el sensible y trágico tema de la L12, no tuvieron recato ni respeto por las victimas. También hubo quienes la atacaron con lujo de misoginia, pues se metieron hasta con su cabello, aunque ni siquiera la despeinaron.
La Dra. Sheinbaum es la transformación
Es de celebrarse el triunfo de la Dra. Sheinbaum para las izquierdas en México y también en América Latina, ya que es innegable que es el perfil más cercano —de quienes participaron en la elección interna de la que hablamos— a las luchas sociales históricas de nuestros pueblos latinoamericanos.
Hoy Claudia Sheinbaum Pardo es la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y en el 2024 será la primera presidenta de México.
Por: Julieta Villegas