México se encamina a una jornada laboral de 40 horas: Sheinbaum apuesta por el consenso y la gradualidad

México se encamina a una jornada laboral de 40 horas: Sheinbaum apuesta por el consenso y la gradualidad

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la jornada laboral semanal en México se reducirá de 48 a 40 horas, con una implementación gradual que culminará en enero de 2030. El anuncio fue hecho durante una comida con líderes sindicales en Palacio Nacional para conmemorar el Día del Trabajo.

Sheinbaum destacó que la transformación se realizará de manera consensuada, respetando los acuerdos entre trabajadores, empleadores y autoridades. «No se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer y que sea por consenso”, declaró la mandataria, quien subrayó que “siempre es un buen momento para defender los derechos laborales”.

Reducción de jornada laboral, sin afectar la productividad: apuesta del gobierno

La reducción de la jornada laboral ha sido una de las principales demandas de los sindicatos en los últimos años. El gobierno federal ahora busca sentar las bases para una transición ordenada, sin afectar la productividad ni la estabilidad económica.

En ese sentido, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, aseguró que la disminución de horas no implicará una merma en la eficiencia de los sectores productivos. “Está demostrado que menos horas no significan menor productividad. Por el contrario, mejora la calidad de vida y el desempeño de las y los trabajadores”, afirmó.

Como parte del proceso, se organizarán foros públicos del 2 de junio al 7 de julio, donde se reunirán representantes sindicales, empresariales, académicos y autoridades para construir una ruta viable hacia la nueva jornada laboral. Estas mesas de diálogo buscarán resolver dudas, identificar retos por sector y acordar mecanismos de implementación que aseguren una transición equitativa.

“Convocaremos a los diversos sectores de las y los trabajadores, empresarias, empresarios, académicas, académicos, y demás interesados, para que a partir del 2 de junio, al 7 de julio de este año, dialoguemos en una serie de foros que la Secretaría del Trabajo organizará en diversas ciudades del país, para construir una propuesta de cómo llegaremos gradualmente, paulatinamente, a la semana laboral de 40 horas”, expresó Bolaños

El anuncio fue recibido por los líderes sindicales presentes. Aunque algunos sectores empresariales han expresado reservas, Sheinbaum reiteró que el diálogo será la herramienta central para construir acuerdos.

Con esta reforma, México se sumaría a las tendencias globales que promueven jornadas laborales más cortas sin sacrificar el desarrollo económico, priorizando el bienestar y la salud mental de la fuerza laboral.

Comparte esta nota:
Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Editorial P4triotas
Editorial P4triotas
P4triotas es un medio de comunicación que busca la difusión de los avances de la Cuarta Transformación de México y la construcción del Humanismo Mexicano planteadas desde el ideario Obradorista.