Decidir entre volver al pasado neoliberal o continuar con la Transformación, es la decisión fundamental que deberá resolver el pueblo de México en 2024. La generalidad de las encuestas señala que las grandes mayorías nacionales se encuentran a favor de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. Para que esto sea posible, la 4T debe ser defendida por auténticos p4Triotas, por cuadros que se hayan formado políticamente dentro del obradorismo. Es por ello que hoy queremos platicarte de uno de esos compañeros, un exdirigente estudiantil que, desde Tijuana, la ciudad donde empieza la P4Ttria, defiende día con día la transformación de la nación.
Pablo Yañez Placencia, originario de la colonia Francisco Villa, es el segundo hijo del matrimonio entre el sastre José de Jesús Yáñez y de la costurera Lorena Placencia, hermano de Priscilla, José y de Belén. En esta familia de trabajadores Pablo conoció los valores de la cultura del esfuerzo y, también dentro de ella, adquirió los cimientos de su conciencia social.
José de Jesús, además de sastre, fue durante casi 4 décadas un servidor público federal que infundió en sus hijas e hijos la pasión por el servicio, y su madre, Lorena, quien también era una luchadora social en su colonia, logró con el paso de los años ser profesora de Secundaria Técnica en corte y confección, con cuyo ejemplo demostró que la educación es la mejor herramienta para alcanzar la superación personal.
Pablo estudió la educación primaria inicialmente en el Instituto Anáhuac de la colonia Altamira y, posteriormente, en la primaria 5 de Mayo, escuela donde fue ganador de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en el sexto grado, por lo que visitó Los Pinos cuando aún era residencia oficial.
En su adolescencia Pablo fue un reconocido dirigente estudiantil en la Escuela Secundaria 6 “Ignacio Zaragoza”, de la colonia Altamira, en la histórica Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y en la Universidad Autónoma de Baja California, institución en la que estudió la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas, de la cual egresó con mención honorífica y desempeño sobresaliente.
Tanto en la Secundaria 6 como en “la Lázaro”, Pablo se dedicó a la organización del estudiantado y lideró distintas luchas, como la ampliación de las becas escolares, el derecho a la crítica dentro de las aulas y la defensa de la tarifa estudiantil en el transporte público. Ya en la universidad, en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales “la FEyRI”, Yañez abrazó la causa de la democratización universitaria, con la fundando la organización estudiantil “PLURAL” y enfrentando a los cacicazgos panistas que se habían apoderado de la máxima casa de estudios del estado.
El compromiso de Pablo Yáñez con una reforma profunda del gobierno de la Universidad fue tal que, pese a sufrir amenazas en su último año como universitario, fue electo como miembro del primer Parlamento de la Juventud de Baja California, y al hacer uso de la máxima tribuna del Congreso del Estado, propuso reformar la anquilosada ley orgánica de la UABC para permitir que tanto profesores como estudiantes pudieran elegir democráticamente a la persona titular de la Rectoría Universitaria. Durante sus años de estudiante, Pablo Yañez fue cuatro veces campeón estatal de oratoria y Campeón Nacional de Debate Político en el año 2012.
A la par de su papel como dirigente estudiantil, Yañez Placencia participó desde su niñez en la izquierda partidista. Influido por la militancia de su hermana Priscilla en el PRD, Pablo inició su activismo político en la tercera campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, en el año 2000, donde desde entonces hizo suyos los principios e ideales de la izquierda, mismos que sigue defendiendo hoy en día.
Motivado por su temprano despertar político, Pablo participó como brigadista en todos los procesos electorales siguientes, donde conoció desde corta edad la importancia del trabajo militante casa por casa. Junto a miles de mexicanas y mexicanos, participó en las protestas en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador entre 2004 y 2005 y contra el fraude electoral del 2006, integrándose en 2007, a sus 15 años, al Comité Municipal del Gobierno Legítimo de México en Tijuana. Fue en esa época cuando entró en contacto con los primeros dirigentes del obradorismo de Baja California, como lo fueron José Luis Pérez Canchola, Martha Patricia Ramírez Lucero, Pedro López Solís y Jorge Sierra.
Durante el sexenio de Calderón, Pablo Yañez inició su carrera en los medios de comunicación, como comentarista invitado en el programa de radio “Política y Políticos”, del periodista Arturo Geraldo, donde con su apasionada oratoria combatió el intento de privatización del petróleo. En octubre de 2011 Pablo participó en la asamblea fundacional del Movimiento de Regeneración Nacional, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y asumió la responsabilidad de ser el Enlace Estatal en Baja California de Morena Jóvenes y Estudiantes, morenaJE, la organización juvenil encabezada por Luisa María Alcalde Luján, hoy titular de la Secretaría de Gobernación.
En 2012, durante la 2da campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Pablo participó como representante de Baja California en el histórico “Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO”, celebrado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, evento donde López Obrador se emocionó hasta las lágrimas con el discurso de Paco Ignacio Taibo II.
Aunque el resultado de la elección del año 2012 fue adverso por la compra del voto por parte de Enrique Peña Nieto, también representó para cientos de jóvenes dirigentes la consolidación de su liderazgo político. Dentro de esa generación se encontraba Pablo y, en octubre de 2012, en un proceso abierto y democrático, fue electo por la militancia de Morena del Distrito 6to de Tijuana, como Delegado al Congreso Nacional Fundacional de Morena, así como miembro del primer Consejo Estatal de Morena en Baja California.
Fue este primer Consejo Estatal el responsable de lograr dos hitos: la consecución del registro de Morena como partido político en 2014, y conservar el registro electoral en las elecciones federales intermedias del 2015. Ese mismo año, concluyó el primer período de Pablo como consejero de Morena, pero también inició su trayectoria en el servicio público.
Dentro de la misma, Pablo Yañez ha sido asesor parlamentario en el Senado de la República y asesor legislativo en el Cabildo de Ensenada, así como secretario privado de Arturo González Cruz, el primer Presidente Municipal de izquierda en la historia de Tijuana. Durante el XXIII Ayuntamiento, Yañez Placencia también coordinó las jornadas de servicios sociales “Sábados de Bienestar”, las primeras jornadas organizadas por un gobierno de Morena en el estado. En el año 2021, ante la licencia de Arturo González como presidente municipal, Pablo se mudó a Mexicali y trabajó en la Comisión Estatal de Servicios Públicos, dirigida por Armando Samaniego, donde conoció un modelo exitoso en el manejo de un organismo operador del agua.
Pablo Yañez Placencia ha ejercido su militancia política no solo en la vida partidista o en el sector gubernamental, sino también en los medios de comunicación local y nacional, donde hizo equipo con destacados defensores de la 4T, como Antonio Attolini, Sebastián Ramírez y Pablo Hernández.
En el plano internacional, Yañez Placencia ha representado a Morena como Observador Electoral en las elecciones presidenciales de Colombia en 2022, y en las elecciones generales de Guatemala en 2023, mismas en las que atestiguó las históricas victorias de Gustavo Petro y Bernardo Arévalo, respectivamente, con las cuales la izquierda llegó por primera vez al poder. Su solidaridad internacionalista le ha llevado a trabar amistad con Jean Luc Melenchon, el líder de la izquierda francesa, así como con otros dirigentes progresistas internacionales.
En mayo de 2022, diez años después de haber sido electo consejero por primera vez, las y los obradoristas del Distrito 6 volvieron a elegir a Pablo Yáñez como su representante ante el Congreso Nacional y el Consejo Estatal de Morena. En esa elección, la profesora Lorena Placencia, su madre, también fue electa como consejera estatal de nuestro partido-movimiento.
Actualmente, Pablo Yáñez trabaja como servidor público en la Secretaría del Agua del Gobierno de Baja California, espacio donde ha impulsado la construcción de obras hídricas tan importantes como la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Antonio de los Buenos”, la cual contribuirá a resolver el problema binacional de la contaminación de las playas de Tijuana.
Finalmente, el pasado 1º de noviembre, por la P4Tria y por el pueblo, solicitó su registro para coordinar los Comités en Defensa de la 4T en el 6to Distrito de Tijuana. Esta es la historia de Pablo Yañez, un p4Triota como tú. ¡Que la fuerza lo acompañe!