La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este viernes que el Instituto Nacional de Migración (INM) será objeto de una transformación profunda para convertirse en un «instituto de apoyo a la movilidad humana». En su conferencia matutina, detalló que habrá un período de transición entre el actual titular, Francisco Garduño, y su sucesor, Sergio Salomón.
La declaración de Sheinbaum sobre el INM
«Es un tema obviamente delicado, y entonces va a haber un período de transición entre Francisco y Sergio Salomón. Queremos hacer una transformación profunda del Instituto que permita convertirlo en un organismo realmente enfocado en la movilidad humana», señaló Sheinbaum. Además, subrayó que el INM desempeña diversas funciones, como el control migratorio en el sur del país y la recepción de nacionales y extranjeros en puntos de entrada como aeropuertos y estaciones de autobuses.
Gira presidencial en Jalisco
Sheinbaum también realizará este viernes una gira por el estado de Jalisco, donde será recibida por el gobernador Pablo Lemus. La mandataria visitará los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, para supervisar proyectos estratégicos.
En Tlaquepaque, Sheinbaum supervisará la Línea 4 del Tren Ligero, considerada un modelo para la construcción ferroviaria en el país. «Es muy importante para la presidenta, pues se trata de un esquema que utiliza el derecho de vía existente para desarrollar trenes de carga y trenes rápidos de pasajeros en paralelo», explicó Lemus.
Por otro lado, en El Salto, la presidenta sostendrá una reunión con representantes de una empresa del corredor industrial, donde se abordarán estrategias para fomentar inversiones en microprocesadores y chips. También se discutirá el desarrollo económico y proyectos prioritarios de transporte, agua e infraestructura en una reunión ejecutiva con el equipo del gobierno estatal.
El equipo del gobernador Lemus adelantó que los resultados de la gira y las reuniones serán dados a conocer en la tarde de este viernes.