El término «utopía» o «utopías» es una palabra griega que significa: «no lugar» o «lugar inexistente», aunque también se ha traducido como «buen lugar».
Quien hizo esta palabra famosa fue Tomás Moro (1478-1535) cuando escribió su obra en 1516 llamada «Utopía». Este texto describe una sociedad perfecta en una isla ficticia en donde todas las cosas se comparten, no existen motivos para desear ganancias personales, reina la igualdad y se vive en un estado de paz generalizado.
A partir de la publicación de ese libro, en el paso de los años, en la literatura y la filosofía, se ha utilizado a menudo la palabra “Utopía” para describir a una sociedad sin pobreza, sin guerras, sin discriminación y en donde la justicia y la igualdad son una realidad.
Sin embargo, el concepto de Utopía también ha sido criticado por ser irreal. Muchos argumentan que es imposible lograr una sociedad perfecta, ya que siempre habrá diferencias de opinión y conflictos entre las personas, tal vez dicen esto porque no conocen Iztapalapa.
Donde las utopías se vuelven realidad
Seguramente Clara Brugada conoce esta historia y concepto, porque es justamente esa palabra: “Utopía”, la que eligió para llamar a uno de los programas más importantes y emblemáticos de transformación en Iztapalapa cuando llegó como Alcaldesa el 1 de octubre de 2018.
En una brillante idea de adaptación de la palabra “Utopía”, a finales de 2019 presentó el proyecto: Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍA).
“Utopías» es un proyecto profundo de transformación social con impactos sociales y urbanos. Es un proceso de acupuntura socio-urbana para generar lugares para el encuentro, lugares para estar bien”
Arquitecta María del Rocío Lombera González | Directora General de Planeación y Participación Ciudadana en la Alcaldía Iztapalapa.
El proyecto de UTOPÍAS se planeó para instalar 15 centros comunitarios por todo Iztapalapa, lugares que se convertirían en grandes espacios con equipamiento público con el objetivo de reconstruir el tejido social, que los habitantes estrechen sus vínculos y, sobre todo, para que ejerzan sus derechos a la cultura y recreación.
¡Y la utopía se hizo realidad! a pesar de la crisis por la pandemia por Covid-19 y ante la sorpresa de todos los habitantes de Iztapalapa, al día de hoy hay 12 Utopías inauguradas y en funcionamiento: Barco, Papalotl, Iztapasauria, Tezontli, Atzintli, Cuauhtlicalli, La Cascada, Libertad, Olini, Quetzalcóatl, Tecoloxtitlan y Teotongo.
«Una Utopía es un sueño, una meta a alcanzar; de ahí el nombre de este proyecto: UTOPÍAS, pues nuestro sueño es transformar Iztapalapa a través de estas Unidades, abatir las desigualdades sociales y lograr que la población ejerza sus Derechos Plenos.»
— Clara Brugada
Según los datos, antes de 2018, Iztapalapa estaba en el 8vo lugar de los municipios más violentos de todo México, hoy en 2023 se encuentra en el número 39, no hay duda que para conseguir sacar a Iztapalapa de la violencia e inseguridad las UTOPÍAS han tenido mucho que ver, pues solo basta con visitar alguno de estos centros y darse cuenta que son espacios sustentables e innovadores que brindan servicios sociales, culturales, deportivos y recreativos de la más alta calidad.
Las UTOPÍAS están elevando la calidad de vida, además de generar lugares para el florecimiento, el encuentro, la convivencia de niñas y niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas adultas mayores, ¿cómo no vivir en paz en un sitio así?
Esto da cuenta de que cuando el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y una Alcaldía trabajan en conjunto bajo los mismos principios y valores se pueden ver los resultados de una Cuarta Transformación en todo su esplendor. Iztapalapa es prueba de ello.
Las Utopías es solo uno de los programas de gobierno que se implementan en Iztapalapa, con grandes resultados. Clara Brugada tuvo la visión y estrategia de establecer un Gabinete para la Paz y Seguridad que está transformando de manera integral todo el territorio de Iztapalapa.
Hoy sabemos que una utopía es posible y no solo palabras o sueños, ni tampoco un lugar imaginario, con determinación y liderazgo Clara Brugada lo hizo realidad en Iztapalapa, ahora, imagina lo que podría hacer si fuera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Conoce más sobre las Utopías en su sitio web: utopiasiztapalapa.com
Por María López O. – Redacción P4TRIOTAS