Durante su intervención en la Cámara de Diputados, la legisladora Xóchitl Zagal Ramírez manifestó su profunda desilusión al no haber recibido una respuesta favorable por parte del Diputado Cuauhtémoc Blanco tras entregarle una carta en la que le solicitaba que renunciara a su fuero y pidiera licencia.
«Me siento profundamente lastimada porque en la mañana le entregué una carta al Diputado Cuauhtémoc Blanco y nos pudimos haber ahorrado esta sesión si él hubiera reflexionado en torno a los principios de nuestro movimiento y seguido el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quitándose el fuero y solicitando licencia», declaró Zagal Ramírez.
La diputada enfatizó que no busca emitir un juicio sobre la culpabilidad o inocencia de Blanco, sino que se debe garantizar un proceso justo. «No debemos juzgar a nadie. Yo no sé si es culpable o inocente, y tampoco sé si la carpeta de investigación está bien armada o no. La Sección Instructora dice que está mal armada. El denunciante no va a tener justicia si la carpeta no está bien estructurada», señaló.
Xóchitl Zagal defiende los valores de la 4T
Asimismo, recordó las enseñanzas del presidente López Obrador, quien siempre ha insistido en que, cuando una decisión implique elegir entre el pragmatismo y los principios, se debe optar por los principios. «El sabio Andrés Manuel López Obrador siempre nos enseñó que, cuando una decisión atraviese por escoger entre el pragmatismo y los principios, siempre, siempre hay que escoger los principios», subrayó.
El llamado de la diputada Zagal Ramírez refleja la postura de un sector del partido que busca mantener la coherencia con los valores de la llamada Cuarta Transformación y evitar cualquier tipo de protección indebida a los funcionarios investigados