Zumpango se destaca por ser el municipio que más invirtió en obra pública y el que menos gasta en nómina en comparación con los 125 municipios del Estado de México. Además, incrementó en 60 por ciento su recaudación en 3 años, por lo que de continuar con esa perspectiva, seguirá consolidándose como el líder en ese sector, superando a municipios con hasta 7 veces mayor número de población.
Zumpango es el número uno en el Estado de México en gasto de inversión, con aproximadamente 280 mil habitantes según datos del último censo del INEGI. En 2018 el municipio contaba con un presupuesto de 609 millones 631 mil 240 pesos. En este año aumentó a mil 014 millones 428 mil 375 pesos, es decir un 66 por ciento en cinco años.
Desde el primer periodo constitucional de Miguel Ángel Gamboa Monroy, la implementación de una política de austeridad y el ejercicio de finanzas sanas fueron los ejes principales para la potencialización de las partidas presupuestales.
Este municipio mexiquense estima cerrar el ejercicio fiscal 2023 con un gasto de inversión de 705 millones 833 mil 163 pesos en las partidas relacionadas a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y a la construcción de infraestructura, lo que representa un 70 por ciento del total de su presupuesto de egresos. De esta suma, el municipio ha invertido 607 millones 728 mil 965 pesos, es decir el 59 por ciento de los recursos, en el desarrollo de obra pública, haciendo de Zumpango el gobierno local con más inversión en este rubro de la entidad.
Uno de los objetivos más importantes del alcalde ha sido el mejoramiento de la infraestructura vial y urbana por medio de la priorización del peatón a través de la implementación del urbanismo táctico, por lo que ha invertido en vialidades con concreto hidráulico y asfáltico, colectores, drenajes, arcotechos, espacios deportivos y de esparcimiento, así como de salud.
Durante este año, sobresalen proyectos que habían sido olvidados por administraciones anteriores en el ámbito local y estatal, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera estatal Zumpango-Cuautitlán, una de las obras más importantes de los últimos 30 años, que permitirá una interconexión segura y rápida con los municipios de la región, así como obras complementarias con una inversión de más de 180 millones de pesos. Este proyecto que estuvo pendiente durante muchos años por parte de los gobiernos estatales hoy es una realidad que se llevó a cabo con recursos propios del municipio, sin contratar financiamiento de ningún tipo. Es el resultado de una buena administración de recursos y de la disminución del gasto corriente.
Asimismo, se cuenta la construcción de colectores pluviales y drenajes que se traduce en un beneficio para más de 150 mil habitantes.
Cabe destacar que Zumpango es el único municipio del Estado de México que decidió rescindir la relación laboral con el SUTEYM, lo que representa el ahorro más importante realizado en el año fiscal 2023, ya que esta acción no sólo hizo más ágil y menos burocrática la administración, sino que además representa un ahorro de más de 30 millones de pesos para el presente año.
En este sentido, en Zumpango se estima ejercer solamente un 18.5 por ciento de su presupuesto total por concepto de nómina, con lo cual se convierte en el municipio con menor porcentaje de gasto en servicios personales del Estado de México. Otro ahorro fundamental está relacionado con el suministro de combustibles, ya que en administraciones anteriores se registraron pagos excesivos en ese rubro, por lo que en la actualidad están prohibidas las cargas de gasolina de todos los vehículos particulares del cuerpo edilicio y del personal administrativo; además de la reducción en el suministro en áreas de bajo rendimiento operativo. En consecuencia, el gasto en combustibles, lubricantes y aditivos registró una disminución de más de 30 por ciento en 2023, con respecto a la administración saliente de 2018. Esto la afianza como una administración austera, pero eficiente.
De este modo, por el manejo adecuado de las finanzas públicas, transparencia, modernización predial y catastral, mejora regulatoria, uso de tecnologías de la información y marco jurídico, el municipio obtuvo el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal «José María Morelos y Pavón” que otorga el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) durante cuatro años consecutivos. Asimismo, la buena administración de recursos y finanzas sanas, le han permitido invertir recursos sin contratar deuda, algo que le ha valido este año una mejora en la calificación crediticia que otorga la calificadora internacional HR Ratings y por Fitch Ratings, misma que pasó de BBB, en 2018, a A+ en 2023.
Zumpango Generador de Bienestar social
Uno de los retos más complejos para el municipio fue enfrentar la pandemia por COVID-19. En ese contexto se creó el programa social Abrazarte, como una expresión para cuidar y apoyar a la población más vulnerable, programa que se integra por tres líneas de acción: Apoyo alimentario, Microcréditos y Empleo en tu casa.
La primera línea le corresponde al programa de Apoyo alimentario, a través del cual se realiza la entrega de 156 mil paquetes alimentarios anualmente, que contribuyen a la economía de las familias. La segunda línea de acción, apoyo de Microcréditos, está dirigida a mujeres emprendedoras, a quienes se les otorgaron 2 mil 800 créditos que generaron una derrama económica de más de 16 millones de pesos y fomentaron el empoderamiento de las mujeres, así como su independencia financiera. La tercera, Empleo en tu casa, surge como una alternativa para obtener ingresos en el hogar a través de la capacitación para el autoempleo, misma que fomenta el emprendimiento mediante la enseñanza de diversos oficios donde los beneficiarios son capacitados de manera grupal en sus domicilios.
De esta manera la administración fomenta la sana convivencia y el desarrollo de hombres y mujeres, así como la integración, la participación social y la vinculación de las personas, familias y organizaciones de Zumpango. Con responsabilidad y un profundo compromiso social se atienden las necesidades más apremiantes a través de la combinación y ejecución de estos ejes del programa Abrazarte. Hoy el gobierno de Zumpango fortalece y genera condiciones para que los ciudadanos tengan mejores oportunidades y abona a su desarrollo integral.
Zumpango la casa del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)
El municipio de Zumpango alberga el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a tan solo unos kilómetros de su cabecera, lo que representa nuevos retos y oportunidades para la localidad. De ahí la importancia de las nuevas obras para generar seguridad vial e interconexión con el aeropuerto, como la construcción de una vía primaria en beneficio de los habitantes de la localidad y de los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Tequixquiac, Huehuetoca y Tizayuca.
Para cumplir con dicha interconexión se realizó la pavimentación con concreto hidráulico de máxima resistencia del boulevard Vicente Guerrero, que inicia en la carretera Zumpango-Nextlalpan y culmina con los límites de Jaltenco. Se suma la rehabilitación de la Avenida de Las Granjas, que abarca desde la calle Insurgentes hasta la carretera Zumpango-Nextlalpan, con una longitud de mil 266 metros.
De igual manera se encuentra en proceso la ampliación a cuatro carriles de la Avenida Pulqueros y se trabaja igualmente en la autorización de la reparación de la vialidad estatal Viaducto Bicentenario, con recursos municipales, otra obra olvidada por gobiernos estatales. Estos proyectos, que se encuentran acondicionados con luminarias, ciclopistas, banquetas, drenaje y alcantarillado, reducen los tiempos de traslado.
Con estas acciones se ha generado una estrategia para mejorar las vías de acceso y la imagen urbana, marcando un antes y un después en la comunidad. Se ha buscado transformar no solo la geografía sino también las perspectivas, a l abrir nuevas puertas hacia el desarrollo económico y social de la región.