Con la conclusión del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejó como legado la construcción del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha delineado su compromiso de continuar y expandir el desarrollo ferroviario del país. A través de su plan “Los 100 Pasos para la Transformación”, Sheinbaum promete una ambiciosa red de rutas de trenes tanto de pasajeros como de carga, con el objetivo de mejorar la movilidad, fomentar la inversión y reducir la contaminación.
En su plan de gobierno, Sheinbaum subraya la importancia de los ferrocarriles de pasajeros para incrementar la movilidad en las principales ciudades del país. Su propuesta incluye trenes más económicos y menos contaminantes, destacando que un sistema ferroviario eficiente puede transformar la forma en que los ciudadanos se desplazan, además de brindar un transporte público alternativo y sostenible.
Entre las rutas prioritarias para los trenes de pasajeros se encuentran:
- Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes.
- Tren México – Querétaro – Guadalajara.
- Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo.
- Tren México – Puebla – Veracruz.
Sheinbaum también detalla una segunda etapa para el desarrollo de rutas de tren de pasajeros que incluiría:
- Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato.
- Tren México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales.
- Tren Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez.
Continuidad y expansión del desarrollo ferroviario de carga
Claudia Sheinbaum también se compromete a continuar el desarrollo ferroviario de carga, debido a la importancia de las rutas de tren para el desarrollo económico y la atracción de inversiones. Entre sus prioridades está finalizar la red de carga del Tren Maya, completar la ruta Roberto Ayala – Dos Bocas y extender la Línea K hasta Chiapas.
Además, propone evaluar la pertinencia y viabilidad de nuevos proyectos para aumentar la eficiencia y capacidad de la carga ferroviaria. Los proyectos destacados incluyen:
- Corredor Ferroviario México – Tuxpan
- Enlace Ferroviario Guadalajara – Aguascalientes.
- Línea Férrea Mazatlán – Durango.
- Libramientos metropolitanos e incremento de puntos de conexión intermodales.
Sheinbaum propone concesionar siete rutas de carga para mejorar la infraestructura y operatividad del sistema ferroviario. Las rutas a concesionar incluyen:
- Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA–Pachuca
- Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes
- Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
- México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
- México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
- Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez
Una parte crucial del plan de Sheinbaum es la evaluación del uso de 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por el gobierno de Ernesto Zedillo para que puedan circular trenes de pasajeros. Esto representa una oportunidad significativa para revitalizar la infraestructura ferroviaria existente y adaptarla a las necesidades modernas de transporte.
Ayer estuvimos en reuniones de evaluación del Tren Maya y viajamos de la estación Teya en Kanasín, Yucatán, a la estación Cancún Aeropuerto en Quintana Roo. Esta obra es una hazaña histórica. No solo son los más de 1500 kilómetros construidos en 5 años y la belleza del viaje. Es… pic.twitter.com/YU2BboeGNl
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 30, 2024
Con su visión de un México mejor conectado y más eficiente, Claudia Sheinbaum busca dar continuidad a los proyectos ferroviarios iniciados por López Obrador y expandirlos con nuevas rutas y mejor infraestructura. Este ambicioso plan no solo promete mejorar la movilidad y el transporte en el país, sino también atraer inversiones y promover un desarrollo más sostenible y equitativo. La administración entrante de Sheinbaum podría marcar un hito en la transformación del transporte ferroviario en México, integrando el país de una manera más efectiva y moderna.