A lo largo de transformaciones y episodios que ha pasado nuestro país, Yucatán ha aportado mucho a la izquierda en el sureste: un congreso socialista, feminista y obrero, génesis de los movimientos socialistas en la república y mundialmente.
Después de muchos sucesos importantes en nuestro estado, como la primera chispa de la Revolución Mexicana, ocurrida en la ciudad de Valladolid, la izquierda se fue extinguiendo de la presencia de un movimiento socialista en nuestro estado yucateco, hasta que resurgió un líder y un movimiento que nos dio las esperanzas para seguir luchando por nuestros principios e ideales, con un país libre de privilegios del poder, a disposición y al servicio del pueblo, representado por nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
En el 2015 Yucatán tuvo los primeros diputados de nuestro partido, Morena; el exdiputado Rogerio Castro Vázquez, con 31 años de edad, y la diputada local Jazmín Villanueva Moo, a la edad de 21 años, quienes hicieron un trabajo legislativo en favor del pueblo mexicano y yucateco.
El maestro Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general del Infonavit, fue uno de los jóvenes que aún tenía esperanza de que Yucatán podría ser gobernando por nuestro movimiento, esperanzas que muy pronto se harán realidad, a pesar de estar gobernado por un Estado clasista, racista y represor.
Yucatán será transformado por los jóvenes
Nuestro movimiento triunfará en las próximas elecciones y los jóvenes seremos parte de la transformación yucateca, gracias a la reforma que establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos en el día de la elección, y el articulo 91, que precisa que para ser secretario de Estado se deben tener 25 años cumplidos. Todo esto es resultado del florecer político para nuestro país, impulsado por nuestro movimiento.
Hoy las juventudes tenemos identidad, voz y representaciones en diversas encomiendas federales, estatales y locales. Los jóvenes somos capaces de transformar a través de propuestas, ideas y profesionalismo, y marcaremos un camino diferente para hacer política en nuestro estado y país.
Estamos preparados para llevar la transformación a Yucatán, para construir un estado libre de clasismo, racismo y homofobia.
Por: Jonhatan Josué Álvarez Escobedo